Colombia, a través de la colección fotográfica de Gumersindo Cuéllar

  • Diana Farley Rodríguez Muñoz Banco de la República Recursos digitales y Biblioteca Virtual Departamento Red de Bibliotecas del Banco de la República
Palabras clave: República Liberal, Fotógrafos colombianos, Arquitectura, Urbanismo, Aviación, Deportes.

Resumen

Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891-Villeta, Cundinamarca, 1958) fue un fotógrafo colombiano, activo entre 1928 y 1955, aproximadamente. Su familia se trasladó de Tinjacá a Bogotá, al parecer, en la última década del siglo XIX. Sus hermanos mayores, Silvano y Polidoro Cuéllar, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes. Silvano se dedicó a la pintura y a la escultura y Polidoro, a la escultura; varias de sus obras escultóricas se expusieron en espacios públicos de la ciudad.

Por su parte, Gumersindo se dedicó a actividades comerciales. Posiblemente, se hizo cargo de un almacén llamado El Regalo, establecido por su familia en el primer decenio del siglo XX. El Regalo estaba en el centro de Bogotá, sobre el costado occidental de la Calle de Florián (hoy, carrera octava), al lado del Edificio Cubillos y frente al Edificio Pedro A. López que, en aquel entonces, era sede del Banco de la República.

Referencias bibliográficas

- Acevedo e Hijos. (1930). Puerto Colombia. Publicado en YouTube por Patrimonio Fílmico Colombiano el 16 de marzo de 2012. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eHHOvtIQGAI.

- Acevedo e Hijos (1934). La Apoteosis de Enrique Olaya Herrera. Publicado en YouTube por Patrimonio Fílmico Colombiano el 24 de noviembre de 2015. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DYhDy3D1rCo.

- Acevedo e Hijos (1938). Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos. Publicado en YouTube por Patrimonio Fílmico Colombiano el 12 de agosto de 2015. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=t-7ZActeoBxw

- Arango, S. (2012). Gumersindo Cuéllar y la fotografía de arquitectura. Boletín Cultural y Bibliográfico, 46 (83), 4-31.

- Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (producción) y Arango, J. C. (dirección y guion). (2008). Archivo histórico cinematográfico de los Acevedo 1915-1933. Colección Cine Silente Colombiano, Disco 7. Bogotá: disponible en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango (n° topográfico: DVD3249).

- Serrano, E. (1983). Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Museo de Arte Moderno.

Cómo citar
Rodríguez Muñoz, D. F. (2018). Colombia, a través de la colección fotográfica de Gumersindo Cuéllar. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 187–189. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9777

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code