Vol. 46 Núm. 83 (2012): Boletín Cultural y Bibliográfico

BCB N83

CONSERVACION DE LA MEMORIA:
UNA LABOR SILENCIOSA EN LA BLAA

CONSERVAR la memoria forma parte de la sostenibilidad de una sociedad. Bajo esta premisa, la Biblioteca Luis Angel A rango y otras dependencias del Banco de la República adquieren y reciben en donación obras de arte, manuscritos y archivos de diversa índole que enriquecen no solo sus colecciones sino también el patrimonio artístico y cultural de Colombia. La Luis Ángel Arango se ha convertido en un pilar fundamental para depositar, difundir y ayudar a que se comprenda esta memoria y se conserve la diversidad cultural.

Entre los principios que guían la labor de conservación de la Biblioteca reviste especial importancia la responsabilidad y el compromiso de darle sostenibilidad a esta variedad de bienes culturales documentales y bibliográficos, lo cual significa que es posible disfrutarlos hoy y conservarlos para el aprovechamiento y el conocimiento de las generaciones futuras.

Los bienes culturales patrimoniales son acervos únicos, que deben ser preservados y puestos al servicio de la población colombiana. De esta manera, la labor silenciosa y persistente de los bibliotecarios, al guardar, cuidar y curar colecciones es de carácter estratégico en el momento presente. Así mismo, en la coyuntura actual, cuando por un lado se cruza la centralidad de la memoria y por el otro el avance tecnológico, es necesario estar alertas para que la tecnología se utilice en favor de la preservación y la divulgación.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el propósito de divulgar entre los investigadores y el público en general algunas de las adquisiciones y donaciones recientes de la BLAA, dedicamos esta edición del Boletín Cultural y Bibliográfico a explorar los archivos fotográficos de Gumersindo Cuéllar Jiménez (Bogotá) y Otto Moll González (Cali); la colección.de arquitectura de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano y el fondo del arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz, los cuales, con sus diversos documentos y materiales, se constituyen en fuentes primarias para la investigación académica y la memoria e historia social, política, urbana y arquitectónica de nuestras ciudades.

Publicado: 2012-06-30

Tabla de contenidos

Reseñas

Varia