Vol. 15 Núm. 3 (2000): Boletín de arqueología - FIAN

En reconocimientos arqueológicos efectuados entre los municipios de Coello y Piedras en el departamento del Tolima, parte baja de las subcuencas de los ríos Coello y Totare, se han hallado varios lugares de interés arqueológico que presentan evidencias con características de diversos períodos históricos. En los yacimientos se han obtenido fragmentos cerámicos y líticos, ubicados en la superficie y en capas estratificadas. Por lo general, los aterrazamientos naturales se encuentran localizados en las márgenes del río Magdalena y en afluentes como el Coello y el Opia.

De acuerdo con la tipología cerámica establecida para la región norte del Alto Magdalena, según las formas y diseños que presentan los fragmentos cerámicos se infieren dos ocupaciones temporalmente diferentes. Se considera la primera como propia del Formativo Tardío o de los Desarrollos regionales y la segunda ocupación se identifica como Tardía cercana a la conquista.

Mediante los reconocimientos se diferencian dos posibles pautas de ocupación caracterizadas por estar ubicadas en terrazas próximas a las riberas del río Magdalena y a cauces tributarios de los ríos Bogotá, Coello, Opía y rotare, Dicha pauta corresponde así mismo a otros sectores del Valle del Magdalena que se han estudiado con anterioridad en diversos proyectos cercanos a ríos como el Gualí, Sabandija, Sumapaz, Luisa y Saldaña. En este tramo de la cuenca del río Coello los sitios establecidos como propios al Formativo Tardío se ubican en terrazas altas (500 m.s.n.m.) con relación al cauce del río Magdalena y las consideradas Tardías en terrazas de menor altura (300 rn.s.n.m.), localizadas por lo general en las márgenes del río Coello.

I. Ubicación Geográfica

El área de investigación está localizada en el departamento del Tolima (municipios de Coello y Piedras), vertiente oriental de la Cordillera Central, subcuencas y sectores bajos de los ríos Coello y Totare.

El municipio de Coello, limita al norte con el municipio de Piedras, al oriente con la margen izquierda del río Magdalena, al occidente con los municipios de Piedras e lbagué, al sur con los municipios de San Luis, El Espinal y Flandes. El municipio de Piedras, limita por el norte con el municipio de Venadillo, por el sur con los municipios de Ibagué y Coello, por el occidente con Alvarado y por el oriente con el departamento de Cundinamarca.

II. Antecedentes arqueológicos

Las investigaciones efectuadas en el sector norte de la cuenca del Alto Magdalena, ya se han registrado en otros informes (Cifuentes: 1993. 1994, 1997). Con el patrocinio de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales hemos tenido la oportunidad de hacer reconocimientos y excavar algunos sitios con problemáticas arqueológicas nuevas y diferentes en cuanto a la diversidad de ocupaciones y estilos cerámicos.

Estos trabajos se han ejecutado desde el municipio de Honda hasta el río Sabandija y en los municipios de El Guamo, El Espinal, Suárez, Coello en el departamento del Tolima.

En los yacimientos de estos municipios, hemos establecido una clasificación de varios tipos cerámicos, correspondientes a dos períodos de ocupación agroalfarera, así como se ha identificado una pauta de asentamiento ribereña, en la mayoría de los casos localizada en lomas y terrazas cercanas a los antiguos cauces de aguas tanto del Magdalena como de los ríos y quebradas tributarias. También seha podido comprobar como para tiempos propios al Formativo Tardío estas pautas se caracterizan por encontrarse en terrazas altas y en gran medida dominando las desembocaduras de los ríos tributarios del Magdalena.

III. Excavaciones

De acuerdo con los elementos obtenidos en la prospección se ejecutaron cuatro cortes arqueológicos. Tres en el aterrazamiento de la cabecera municipal de Coello y uno en una terraza alta cercana al río, en proximidades a la hacienda Neme. De acuerdo con las evidencias los cortes corresponden a dos momentos culturales diferentes, los cuales se analizan por separado.

El material arqueológico que se obtuvo en los tres primeros cortes, se excavó en uno de los lugares que presentaba mejor estado de conservación y mayor estratigrafía, el cual corresponde a la terraza localizada en el casco urbano del municipio de Coello. El aterrazamiento fue abierto por la construcción de la carretera que da acceso al poblado, permitiendo observar en sus perfiles la estratigrafía y algunas basuras arqueológicas rodadas. En el sitio, localizado a la entrada del pueblo, se efectuaron tres cortes. Estos se trazaron en una área demarcada de 10 x 10 metros en la cual se efectuaron varios pozos que arrojaron evidencias desde los 30 hasta los 80 cm, de profundidad con muestras cerámicas semejantes. Las trincheras se excavaron de tres por un metro, siguiendo una forma de L que cubriese los sectores con mayor evidencias en el corte inicial, buscando cubrir parte del sector delimitado.

Publicado: 2000-11-26

Tabla de contenidos