Vol. 46 Núm. 82 (2012): Boletín Cultural y Bibliográfico

RADIO SUTATENZA : PUNTOS DE PARTIDA PARA UNA HISTORIA

EN el 2008 la Biblioteca Luis Angel Arango empezó a recibir los documentos del archivo de Radio Sutatenza gracias a que Acción Cultural Popular (ACPO) decidió que ésta invaluable fuente documental para investigadores debía estar al servicio del público. La campaña de alfabetización rural masiva que entre 1947 y 1994 realizó en el país Radio Sutatenza, fue en realidad una iniciativa pedagógica y de doctrina que se convirtió en una gran industria cultural, pionera en el uso de la multimedia, referente en Latinoamérica, y cuyo archivo ofrece innumerables posibilidades para la investigación histórica.

Lejos de pretender abarcar el significado de lo que esta empresa de educación rural fue para Colombia, este número del Boletín Cultural y Bibliográfico propone algunas aproximaciones para contextualizar dicha iniciativa e invitar a los investigadores a usar el archivo que contiene información muy diversa en diferentes formatos. En este, se encuentran no solo el audio de los programas que transmitió la emisora durante cerca de cincuenta años, también están los guiones que se usaron, la colección completa del periódico El Campesino, los discos de las Escuelas Radiofónicas y las diferentes publicaciones que se hicieron, entre otros documentos. Tal vez uno de los tesoros inesperados es la correspondencia entre los líderes campesinos que impulsaban la alfabetización en sus regiones y los funcionarios de ACPO, quienes les contestaban religiosamente las cartas. En ese intercambio epistolar hay una fuente para la historia cotidiana, de los usos y costumbres, de la forma de hablar y de escribir del campesinado colombiano. La selección de artículos busca ser solo el comienzo de otras investigaciones sobre los múltiples temas que esta historia evoca. El material gráfico que ilustra los artículos pertenece al archivo recibido por la Biblioteca. Aunque enfrentamos grandes dificultades para lograr una precisa identificación de las imágenes, el registro fotográfico que seleccionamos le permitirá al lector evidenciar la magnitud de la labor desarrollada por ACPO en sus cuarenta y siete años de actividad.

La Biblioteca Luis Ángel Arango agradece a Germán Vallejo su empeño en hacer posible la donación del archivo y a todas las personas que lo custodiaron durante años y lo organizaron; gracias a todos ellos llega intacto a nosotros. Hilaria Gutiérrez, líder campesina que cuando todos se fueron se quedó al frente del archivo y quien ayudó a su entrega, es una de ellas. Su historia cierra este número del Boletín, porque ella, mejor que nadie, es fiel testimonio de lo que significó Radio Sutatenza para los campesinos colombianos.

 

Publicado: 2012-01-15

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas