Reparación de libros: entre la ciencia y el instinto

  • John Jairo Martínez González Profesional independiente
Palabras clave: Reparación de libros, incunables, libros antiguos, Expositio decalogi, encuadernación, intervenciones antiguas

Resumen

La morfología del libro antiguo es el resultado de procesos depurativos que ocurren a lo largo de siglos de trabajo. Este artículo trata sobre las reparaciones a estos libros antiguos y especiales, en particular de las intervenciones realizadas a la encuadernación del libro Expositio decalogi de Johannes Nider (1479). Se profundizará en los diversos saberes, técnicas y materiales de encuadernación y restauración de libros empleados por artistas de los diversos oficios del libro a lo largo de la historia. Se trata de artesanos de la composición tipográfica, impresión y encuadernación que, en su afán por mejorar su estado, realizaron su trabajo de forma casi instintiva, y en la medida en que sus conocimientos y los materiales de la época les permitieron. Gracias a estos oficios tradicionales y artesanales es posible la permanencia de estos libros hasta nuestros días.

Biografía del autor/a

John Jairo Martínez González, Profesional independiente
John Jairo Martínez es conservador y restaurador de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia. Nacido en Bogotá, proviene de una familia dedicada por tres generaciones al oficio de la encuadernación. Por aproximadamente veinte años se ha especializado en conservación y restauración de papel, con énfasis en libros antiguos. Trabajó como conservador y restaurador para el Archivo de Bogotá en el área de Encuadernación y almacenamiento. Ha realizado trabajos para instituciones públicas y coleccionistas privados, entre los que se cuentan la elaboración de libros de visitantes ilustres para la visita del rey Juan Carlos de España (2004) y los ex presidentes Bill Clinton (2000) y George Bush (2004) a Cartagena. Al mismo tiempo, participó en el concurso Bienal Mundial de Encuadernación celebrado en Francia en 2007. También ha participado en ferias nacionales e internacionales de libros y antigüedades y ha sido conferencista sobre conservación de libros, encuadernación, ediciones limitadas y libros de artista. Ha restaurado diversas ediciones raras y curiosas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Gracias a esto, inició un proyecto editorial que consiste en la impresión de ediciones facsimilares especiales de libros antiguos. Actualmente ejerce su profesión de manera independiente y desarrolla una investigación sobre la arqueología de los libros de coro de la Catedral Primada de Bogotá.

Referencias bibliográficas

Antón Melero, Pablo. 1995. Introducción a la restauración artesanal de libros, grabados y manuscritos. Madrid: Ollero y Ramos editores.

Barrios, Pamela. 2006. Notes on the limp vellum binding. The Bonefolder magazine, 2(2): 24-25.

Blum, Rudolf. 1991. Kallimaches: The Alexandrian Library and the origins of bibliography. Madison: University of Wisconsin Press.

Bowman, John H. 2010. A critical edition of the private diaries of Robert Proctor: The life of a librarian of the British Museum. Lampeter: Edwin Mellen Press.

Brown, Michelle. 1998. The British Library guide to writing and scripts. Toronto: University of Toronto Press.

Cains, Anthony. 1984. Book conservation workshop manual. Part five: continuation of specification and observation. Vol. 4: 61-81. Londres: The new bookbinder.

Carpallo Bautista, Antonio. 2001. Análisis documental de la encuadernación española. Madrid: Universidad Complutense de Madrid - Facultad de ciencias de la información.

Carpallo Bautista, Antonio. 2009. Desarrollo del catálogo colectivo de encuadernaciones artísticas CCEA. Zaragoza: Fesabid.

Checa Cremades, José. 1999. El libro antiguo. Madrid: Acento.

Checa Cremades, José. 2003. Los estilos de encuadernación. Madrid: Ollero y Ramos.

Diringer, David. 1982. The book before printing. Nueva York: Dover Publications.

Dutton, Meiric. 1926. Historical sketch of bookbinding as an art. Norwood: The Hollinston Mills, Inc.

Hidalgo Brinquis, María del Carmen. 2006. Patrimonio recuperado en la restauración de documentos. Bienes Culturales - Revista del IPHE, 6: 139-146.

Martínez de Sousa, José. 1992. Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor.

Nider, Johannes. 1479. Expositio decalogi. Reutingla: Johann Otmar. Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República – Bogotá, Colombia.

Roberts, Colin H. y Theodore C. Skeat. 1983. The birth of codex. Oxford: Oxford University Press.

Ruiz, Isabel (coord.).1992. Encuadernaciones españolas en la Biblioteca Nacional. Madrid: Julio Ollero Editor - Biblioteca Nacional de España.

Szirmai, Ján Alexander. 1999. The Archaeology of medieval bookbinding. Londres: Ashgate Publishers.

Tesler, Mario. 2004. Buscando una nueva definición del incunable. Revista de la facultad de lenguas modernas - Universidad Ricardo Palma, 7: 199-204.

Tisserant, Eugene. 1934. On the use of ultra violet rays on detecting repairs on printed books, especially incunabula. The Library Quarterly, 4(2): 341-343.

Turner, Eric G. 1977. The typology of the early codex. Cornwall: University of Pennsylvania Press.

Silverman, Randy y Maria Grandinette (eds.). 1993. The changing role of book repair in ARL libraries. Kit 190. Washington, DC: SPEC - Association of Research Libraries, Office of Management Services.

Cómo citar
Martínez González, J. J. (2019). Reparación de libros: entre la ciencia y el instinto. Boletín Museo Del Oro, (58), 274–308. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20788

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Imagen: Nider, Johannes (1479). Expositio decalogi. Reutingla: Johann Otmar. Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Foto: Clark M. Rodríguez – Museo del Oro – Banco de la República.
Publicado
2019-09-04
Sección
Otras miradas