Conservación y restauración de escudos y cuadros de protección ticuna para el Museo Etnográfico de Leticia

  • Adriana Cristina Escobar Toro Conservadora y restauradora de bienes muebles. Museo del Oro, Banco de la República.
Palabras clave: conservación, restauración, yanchamas, ticunas, Museo Etnográfico, conservation, restoration, yanchama, Ticuna, Ethnographic Museum

Resumen

Este artículo presenta el proceso de conservación y restauración de escudos y cuadros de protección ticuna, pinturas sobre cortezas vegetales conocidas como yanchamas, que hacen parte de la Colección Etnográfica que preserva el Museo del Oro y se encuentran en la exposición permanente del Museo Etnográfico del Banco de la República en Leticia (Amazonas).

Abstract

This article presents the conservation and restoration process of Ticuna shields and protection pictures, paintings on vegetable barks known as yanchamas, which are part of the Ethnographic Collection that preserves the Gold Museum and are in the permanent exhibition of the Banco de la República Ethnographic Museum in Leticia (Amazonas).

Biografía del autor/a

Adriana Cristina Escobar Toro, Conservadora y restauradora de bienes muebles. Museo del Oro, Banco de la República.

Adriana Escobar Toro es conservadora y restauradora de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia, con trayectoria en el Archivo General de la Nación y el Archivo de Bogotá en intervención de bienes gráficos y documentales, procesos de conservación preventiva y recibo y acopio de material histórico documental. Actualmente es restauradora en el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, en el que cuenta con una experiencia de diez años de trabajo con materiales etnográficos y materiales prehispánicos de orfebrería, cerámica, lítico, concha y hueso. Además de restauración y conservación de material arqueológico, principalmente realiza procesos de diagnóstico y elabora estados de conservación de las piezas, con el fin de conocer las particularidades de los objetos que integran la colección.

Referencias bibliográficas

Ácido y base. Concepto de pH. s. f. Recuperado de https://quimicayalgomas.com/quimica-general/acidos-y-bases-ph-2/

Angarita, Emilio, Roberto Vento, Javier José y Marcelino Manduca (cantores). 2010. Cantos del ritual de la pelazón tikuna. Transcripción y traducción: Abel Santos. Recopilación: Baudilio Ramos y Hugo Andrés Ramos. Mundo Amazónico, 1:279-301. 10.5113/ma.1.9992

Badui Dergal, Salvador. 2006. Química de los alimentos (4.ª edición). México: Pearson Educación.

Brandi, Cesare. 1990. Principios de teoría de la restauración. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. s. f. Prevención de desastres y planes de emergencia. Recuperado de http://archive.ifla.org/VI/4/news/pchlm-s.pdf

Fernández Arenas, José. 1996. Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. España: Ariel.

Gettens, Ruherford y George Stout. 1966. Painting Materials. Estados Unidos: Over Publications.

Malesan, Alessandra. 2008. El entelado flotante como tratamiento de mínima intervención. Tesis de grado para el Master en conservación y restauración de bienes culturales. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Museo Etnográfico del Banco de la República. 2015. Catálogo. Banco de la República.

Serrano Rivas, Andrés. s. f. La conservación del patrimonio documental: Soportes tradicionales/ nuevos soportes.

Shell, Marjorie. 1992. Cuidado y manejo de las obras de arte. Prácticas en el Museo Metropolitano de Arte. Estados Unidos: Museo Metropolitano de Arte.

Southeastern Partnership for Integrated Biomass Supply Systems. 2007. Sustainable Forestry for Bioenergy & Bio-based Products. Recuperado de http://www.se-ibss.org/publications-and-patents/extension-and-outreach-publications/sustainable-forestry-for-bioenergy-and-bio-based-products/?searchterm=None

Udale, Jenny. 2008. Diseño textil, tejidos y técnicas. Barcelona: Gustavo Gili.

Vento, Milena y Abel Antonio Santos. 2013. Proyecto: Simbolismo de los materiales etnográficos ticuna del ritual de pubertad. Inédito.

Cómo citar
Escobar Toro, A. C. (2020). Conservación y restauración de escudos y cuadros de protección ticuna para el Museo Etnográfico de Leticia. Boletín Museo Del Oro, (59), 107-130. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21732

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Limpieza en seco de yanchama con bisturí. Foto: Clark M. Rodríguez.
Publicado
2020-12-31
Sección
Artículos