Adenda: presencia femenina en las representaciones del humano-murciélago

  • Clemencia Plazas Antropóloga y PhD en Antropología.
Palabras clave: tairona, humano-murciélago, representación femenina, orfebrería prehispánica, Área Intermedia Norte

Resumen

La recuperación de un nuevo e importante colgante antropomorfo femenino tairona afianza una hipótesis, que permite hacer una adenda al trabajo El humano-murciélago en el Área Intermedia Norte. Distribución, formas y simbolismo.

Addendum: female presence in bat-human depictions

Abstract: The recovery of a new and important Tayrona female anthropomorphous pendant strengthens a hypothesis, which allows making an addendum to the work “The bat-human in the North Intermediate Area. Distribution, forms and symbolism”.

Key words: Tayrona, bat-human, female depiction, pre-Hispanic metalwork, North Intermediate Area

Biografía del autor/a

Clemencia Plazas, Antropóloga y PhD en Antropología.

Antropóloga de la Universidad de los Andes. Estudió técnicas metalúrgicas en MIT, Boston, y Maestría y Doctorado en Antropología en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), México. Trabajó 33 años en el Museo del Oro del Banco de la República. Fue curadora de las colecciones por 17 años y directora durante 10 años más (entre 1987 y 1997). Es autora de numerosas publicaciones sobre el manejo hidráulico del territorio Zenú (en colaboración con la antropóloga Ana María Falchetti) y la metalurgia prehispánica de Colombia. Ha sido profesora de las universidades Nacional, Andes, Externado y Jorge Tadeo Lozano. Actualmente, enseña metalurgia prehispánica de Colombia en la escuela de joyería contemporánea Materia Prima de Bogotá.

Referencias bibliográficas

Plazas, Clemencia. 2018. El humano-murciélago en el Área Intermedia Norte. Distribución, formas y simbolismo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Cómo citar
Plazas Uscátegui , C. (2021). Adenda: presencia femenina en las representaciones del humano-murciélago. Boletín Museo Del Oro, (60), 305–310. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21808

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Colgante antropomorfo femenino. Vista de frente. AMNH. 41.2/7019. Alto: 9,7 cm; ancho: 10,9 cm; peso 124 g. Foto: American Museum of Natural History.
Publicado
2021-12-31
Sección
Noticias del Museo