El trabajo con las colecciones del Museo del Oro en colaboración con otras instituciones. Retos y perspectivas a futuro

  • María Alicia Uribe Villegas Directora del Museo del Oro del Banco de la República.
  • Héctor García Botero Curador del Museo del Oro del Banco de la República.
Palabras clave: Colección Museo del Oro, colaboración con instituciones, exposiciones internacionales, investigaciones, curaduría

Resumen

A lo largo de sus 80 años de existencia, el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia ha establecido numerosas colaboraciones con otras instituciones para trabajar alrededor de sus colecciones prehispánicas. Esta revisión preliminar de un conjunto de proyectos de exposiciones e investigaciones se centra en las colaboraciones con instituciones extranjeras, como museos y universidades, y categoriza dichos proyectos en tres tipos: exposiciones, investigaciones y publicaciones, para develar tendencias, retos y perspectivas.

Work with Gold Museum collections in conjunction with other institutions

Abstract: Numerous other institutions have cooperated with Colombia’s Banco de la República Gold Museum during the last 80 years to work on its pre-Hispanic collections. This preliminary review of a group of exhibition and research projects focuses on cooperation with foreign institutions, such as museums and universities, and classifies those projects in three categories, namely, exhibitions, research and publications, in order to reveal trends, challenges and perspectives.

Key words: Gold Museum collection, cooperation with institutions, international exhibitions, research, curatorship

Biografía del autor/a

María Alicia Uribe Villegas, Directora del Museo del Oro del Banco de la República.

Antropóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Estudio de Artefactos del Instituto de Arqueología de la University College London, Reino Unido. Ha sido arqueóloga curadora del Museo del Oro y hace diez años es su directora. Ha desarrollado investigaciones en temas de contexto, iconografía, simbolismo y tecnología de la orfebrería prehispánica de Colombia. Desde el 2007 viene desarrollando el proyecto de investigación El metalurgo muisca en contexto en colaboración con el profesor Marcos Martinón-Torres de Cambridge University. Ha sido guionista y curadora de exposiciones permanentes y temporales del Museo del Oro, nacionales e internacionales, entre las que se incluyen salas de la exposición permanente de la remodelación del Museo del Oro de Bogotá inaugurada en octubre de 2008 y la exposición temporal en Bogotá Historias de ofrendas muiscas (2013-2014).

Héctor García Botero, Curador del Museo del Oro del Banco de la República.

Antropólogo y tiene una Maestría en Antropología de la Universidad de los Andes, Colombia. Desde el 2010 es curador de las colecciones arqueológicas y etnográficas del Museo del Oro del Banco de la República.

Referencias bibliográficas

Uribe Villegas, María Alicia y Héctor García Botero. 2021. Una historia del coleccionismo y la investigación en el Museo del Oro (Banco de la República, Bogotá, D. C., Colombia). Boletín Museo del Oro, 60: 5-100. Bogotá: Banco de la República.
Cómo citar
Uribe Villegas, M. A. ., & García Botero, H. (2021). El trabajo con las colecciones del Museo del Oro en colaboración con otras instituciones. Retos y perspectivas a futuro. Boletín Museo Del Oro, (60), 273–304. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21809

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Exposición El Dorado. Los espíritus, el oro y el chamán en Seúl, República de Corea. 2018, Museo Nacional de Corea. Foto: cortesía del Museo Nacional de Corea.
Publicado
2021-12-31
Sección
Otras miradas