Una historia personal del Museo del Oro

  • Clemencia Plazas Antropóloga y PhD en Antropología. Exdirectora del Museo del Oro.
Palabras clave: Museo del Oro, Banco de la República, historia de la Antropología, Arqueología en Colombia, ICANH, colecciones de museos

Resumen

Con ocasión de los 80 años del Museo del Oro del Banco de la República, su antigua directora, testigo de su historia desde 1966 hasta 1997, reúne memorias, apuntes y experiencias que ayudan a entender esta institución cultural colombiana. Destaca los énfasis de cada una de las distintas direcciones del Museo, las relaciones con el Banco de la República y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, las adquisiciones, el cuidado de la colección, sus exhibiciones en Colombia y en el extranjero, su investigación, clasificación y divulgación.

A personal history of the Gold Museum

Abstract: On the occasion of the Banco de la República Gold Museum’s 80th anniversary, its former director, who witnessed its history from 1966 to 1997, brings together memories, notes and experiences that help us to understand this Colombian cultural institution. She highlights each of the museum’s leaderships, the relationships with the Banco de la República and the Colombian Institute of Anthropology and History (ICANH), acquisitions, caring for the collection, the exhibitions in Colombia and abroad, and research, classification and dissemination.

Key words: Gold Museum, Banco de la República, history of Anthropology, Archaeology in Colombia, ICANH, museum collections

Biografía del autor/a

Clemencia Plazas, Antropóloga y PhD en Antropología. Exdirectora del Museo del Oro.

Antropóloga de la Universidad de los Andes. Estudió técnicas metalúrgicas en MIT, Boston, y Maestría y Doctorado en Antropología en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), México. Trabajó 33 años en el Museo del Oro del Banco de la República. Fue curadora de las colecciones por 17 años y directora durante 10 años más (entre 1987 y 1997). Es autora de numerosas publicaciones sobre el manejo hidráulico del territorio Zenú (en colaboración con la antropóloga Ana María Falchetti) y la metalurgia prehispánica de Colombia. Ha sido profesora de las universidades Nacional, Andes, Externado y Jorge Tadeo Lozano. Actualmente, enseña metalurgia prehispánica de Colombia en la escuela de joyería contemporánea Materia Prima de Bogotá.

Referencias bibliográficas

Archila, Sonia. 1996. La orfebrería de Malagana. En Los tesoros de los señores de Malagana. Catálogo (pp. 53-95). Bogotá: Banco de la República.

Banco de la República. 1998. Colecciones Banco de la República. 75 años. Bogotá: Banco de la República.

Bergsoe, Paul. 1937. Metallurgy of Gold and Platinum among the pre-Columbian lndians, 44. Copenhague: Ingeniorvidenskabelige Skrifter.

Bergsoe, Paul. 1938. The Gilding Process and the Metallurgy of Copper and Lead among the precolumbian Indians, 46. Copenhague: Ingeniorvidenskabelige Skrifter.

Cardale Schrimpff, Marianne, Warwick Bray y Leonor Herrera. 1991. Calima, trois cultures précolombiennes dans le sud-ouest de la Colombie. Lausana: Payot.

Cardale de Schrimpff, Marianne (ed.). 2005. Calima and Malagana: Art and Archaeology in Southwestern Colombia. Bogotá: Fundación Pro Calima.

Consuegra, David. 1968. Ornamentación calada en la orfebrería indígena precolombina (Muisca y Tolima). Bogotá: Banco de la República.

Cortés Moreno, Emilia. 1987. Industria textil precolombina colombiana. Boletín Museo del Oro, 18: 99-103.

Cortés Moreno, Emilia. 1990. Mantas muiscas. Boletín Museo del Oro, 27: 61-75.

Cortés Moreno, Emilia. 1997. Tecnología y conservación de un ornamento prehispánico para la cabeza procedente de Nariño, Colombia. Boletín Museo del Oro, 43: 69-87.

Easby, Dudley T. 1965. Pre-Hispanic Metallurgy and Metalworking in the New World. Proceedings of the American Philosophical Society, 109(2): 89-98.

Easby, Dudley T. 1966. Early metallurgy in the New World. Scientific American, 214(4): 72-81.

Escobar, Luis Antonio. 1985. La música precolombina. Bogotá: Intergráficos.

Falchetti de Sáenz, Ana María. 1979. Colgantes “Darién”: relaciones entre áreas orfebres del occidente colombiano y Centroamérica. Boletín Museo del Oro, 4: 1-55.

Falchetti, Ana María. 1995. El oro del gran Zenú. Metalurgia prehispánica en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República.

Falchetti, Ana María. 2008. The Darién Gold Pendants of Ancient Colombia and the Isthmus. The Metropolitan Museum of Art Journal, 43: 39-73.

Falchetti de Sáenz, Ana María y Clemencia Plazas. 1973. El territorio muisca a la llegada de los españoles. Bogotá: Universidad de Andes.

Garzón B., Lisette, Armando Bernal R. y Carlos Hernández R. 2007. Nariño. Algunos desarrollos tecnológicos en su orfebrería. En Roberto Lleras (ed.), Metalurgia de la América antigua (pp. 521-537). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República e Instituto Francés de Estudios Andinos.

Gómez, Luz Alba y Roberto Lleras. 2004. La problemática del Capulí, Piartal, Tuza: una nueva clasificación orfebre. Revista de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 8(11-12): 177-202.

Grass, Antonio. 1972. El círculo. Bogotá: Museo del Oro, Banco de la República.

Grass, Antonio. 1976. La marca mágica. Bogotá: Centro Colombo Americano.

Grass, Antonio. 1979. Animales mitológicos. Bogotá: Litografía Arco.

Grass, Antonio. 1982. Los rostros del pasado. Bogotá: Litografía Arco.

Lechtman, Heather. 1977. Style in Technology. Some Early Thoughts. En Material Culture: Styles, Organization, and Dynamics of Technology (pp. 3-20). St. Paul: West Publishing.

Lechtman, Heather. 1984. Andean Value Systems and Development of Ancient Metallurgy. Technology and Culture, 25(1): 1-36.

Legast, Anne. 1980. La fauna en la orfebrería Sinú. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Legast, Anne. 1987. El animal en el mundo mítico Tairona. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Legast, Anne. 1993. La fauna en el material precolombino Calima. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Lleras Pérez, Roberto. 1999. Pre-Hispanic Metallurgy and Votive Offerings in the Eastern Cordillera, Colombia. No. 778. Oxford: BAR International Series.

Lleras, Roberto (ed.). 2007. Metalurgia en la América antigua. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República e Instituto Francés de Estudios Andinos.

Lleras, Roberto, Luz A. Gómez y Javier Gutiérrez. 2007. El tiempo en los Andes del norte del Ecuador y sur de Colombia: un análisis de la cronología a la luz de nuevos datos. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 17(1): 61-83.

Margain, Carlos. 1950. Estudio inicial de las colecciones del Museo del Oro. Bogotá: Banco de la República.

Museo del Oro, 1991a. Salón Dorado. Boletín Museo del Oro, 30: 103-104.

Museo del Oro, 1991b. El Dorado en el corazón del aeropuerto. Boletín Museo del Oro, 31.

Museo del Oro. 1989. Museo del Oro, 50 años. Bogotá: Banco de la República.

Pérez de Barradas, José. 1954. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilo Calima, 2 vols. Madrid: Talleres Gráficos Jura.

Pérez de Barradas, José. 1958. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilos Tolima y Muisca, 2 vols. Madrid: Talleres Gráficos Jura.

Pérez de Barradas, José. 1965. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilos Quimbaya y otros, 2 vols. Madrid y Bogotá: Talleres de Heraclio Fournier, Banco de la República.

Plazas, Clemencia. 1975. Nueva metodología para la clasificación de orfebrería prehispánica. Bogotá: Jorge Plazas.

Plazas de Nieto, Clemencia. 1977-1978. Orfebrería prehispánica del altiplano nariñense, Colombia. Revista Colombiana de Antropología, XXI: 197-244.

Plazas de Nieto, Clemencia. 1980. Clasificación de objetos de orfebrería precolombina según su uso. Boletín Museo del Oro, 7: 1-26.

Plazas, Clemencia (ed.). 1985. Metalurgia de América precolombina. Bogotá: Banco de la República.

Plazas, Clemencia. 1986. Form and Funktion. En Tairona - Goldschmiede der Sierra Nevada de Santa Marta, Kolumbien (pp. 28-38). Bogotá: Escala.

Plazas, Clemencia (ed.). 1996-1997. Metalurgia de América precolombina. Boletín Museo del Oro, 41 y 42.

Plazas, Clemencia. 1998. Cronología de la metalurgia colombiana. Boletín Museo del Oro, 44-45: 4-77.

Plazas, Clemencia. 2018. El humano- murciélago en el Área Intermedia Norte: Distribución, formas y simbolismo. Bogotá: AP Arqueología y Patrimonio, Instituto Colombiano de Antropología ICANH.

Plazas, Clemencia y Ana María Falchetti. 1980. Asentamientos prehispánicos en el bajo río San Jorge. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República.

Plazas, Clemencia y Ana María Falchetti. 1984. Tradición metalúrgica del suroccidente colombiano. Boletín Museo del Oro, 14: 1-32.

Plazas, Clemencia, Ana María Falchetti de Sáenz, Juanita Sáenz Samper y Sonia Archila. 1993. La sociedad hidráulica Zenú. Estudio arqueológico de 2.000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República.

Plazas, Clemencia y Jaime Echeverri. 1982. Unos discos que giran. Lámpara, 20(87): 1-8.

Plazas, Clemencia y María Alicia Uribe Villegas. 1999. Conferencia dictada en el simposio Gold and Power in Ancient Costa Rica, Panamá and Colombia, en Dumbarton Oaks, Washington. Septiembre 1999. Inédita.

Ramos Roca, Elizabeth. 2009. Más allá de la forma y la función: artefactos de hueso prehispánicos en Colombia. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, UNIANDES y CESO.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1988. Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro. Medellín: Editorial Colina y Banco de la República.

Rivet, Paul y H. Arsandaux. 1946. La métallurgie en Amérique précolombienne. Paris: Institut d’Ethnologie.

Sáenz Samper, Juanita. 2001. Las águilas doradas: más allá de las fronteras y del tiempo. El motivo de las aves con alas desplegadas en la orfebrería tairona. Boletín Museo del Oro, 48: 77-109.

Sáenz Samper, Juanita. 2010. Engraved in Metal: Goldworking Technologies at the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. From Nahuanje to Tairona. AD 100-AD 1600. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Londres.

Sánchez Cabra, Efraín. 2003. El Museo del Oro. Boletín Cultural y Bibliográfico, 40(64): 3-48.

Scott, David. 1982. Prehispanic Colombian Metallurgy. [Tesis de doctorado no publicada] Departamento de Arqueología, Facultad de Ciencias Históricas y Sociales. Universidad de Londres.

Scott, David. 1986. Gold and silver alloy coating over copper: an examination of some artefacts from Ecuador and Colombia. Archaeometry, 28: 33-50.

Uribe Villegas, María Alicia. 1988. Orfebrería de San Pedro de Urabá, una región del noroccidente colombiano. Boletín Museo del Oro, 20: 35-53.

Uribe Villegas, María Alicia. 1991. La orfebrería quimbaya tardía. Una investigación en la colección del Museo del Oro. Boletín Museo del Oro, 31: 30-124.

Cómo citar
Plazas Uscátegui , C. (2021). Una historia personal del Museo del Oro. Boletín Museo Del Oro, (60), 254–210. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
El área de oficinas en el cuarto piso del museo inaugurado en 1968. Foto: Germán Téllez. Archivo Histórico Museo del Oro, álbum 39.
Publicado
2021-12-31
Sección
Otras miradas