Los caminos de la creación en el arte de las molas cuna
Resumen
Los especialistas en la cultura de los indios cunas (asentados principalmente en Panamá y en la región colombiana de Urabá) han afirmado muchas veces que el arte de las molas --indumentario, decorativo y realizado por las mujeres-- no tiene relación alguna con el saber religioso, simbólico y cosmogónico de los hombres cunas. Sin embargo, un análisis de las formas y los temas muestra que el arte oral de los hombres se refleja en el arte pictórico de las mujeres, y viceversa. El dualismo, las metamorfosis, la polisemia, la simetría, los laberintos, los seres míticos, son representaciones del mundo que comparten, consciente o inconcientemente, hombres y mujeres
Abstract
Specialists in the culture of the Cuna (or Kuna) Indians -a group settled in Panama and the Colombian region of Urabá-, usually say that the art of decorating molas, one which is associated with dress, decoration, and women, has no relation with religious, symbolic, and cosmogonic knowledge held by men. However, an analysis of designs and subjects shows that the oral art of men is reflected in the pictorial art of women, and viceversa. Dualism, metamorphosis, polysemia, symmetry, labyrinths, mythical entities, are representations of the world that in a conscious or unconscious way are shared by men and women.
Referencias bibliográficas
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Figura inicial: niña cuna. Fotografía de Diego Samper. Las demás fotografías son de Michel Perrin.
Figura 1 a y b. Número de colección: MP-030 A/B-96
Figura 2 a y b. Número de colección: MP-217 A/B-89
Figura 3. Número de colección: MP-178-91
Figura 4. Número de colección: MP-064-96
Figura 5. Número de colección: MP-029-82
Figura 6. Número de colección: MP-064-96
Figura 7 a y b. Número de colección: MP-258 A/B-89
Figura 8. Número de colección: MP-124-99
Figura 9. Número de colección: MP-109-94
Figura 10. Número de colección: MP-043-96