Imagen de portada

Guatavita: el pasado en juego

Eduardo Londoño Laverde

Resumen


El Museo del Oro, por medio de sus Servicios Educativos, desarrolló el juego de mesa ¡Guatavita! para atacar un problema previamente detectado en la cultura colombiana: el pasado precolombino es un tiempo mítico, estático, donde no hubo variación. Los jugadores pueden remontarse a tres momentos distintos y contrastados de ese pasado: los primeros pobladores, un día hace 12.000 años; los primeros agricultores, hace 3.000 años, y los cacicazgos, hace 600 años. Se expone esta experiencia y sus vicisitudes haciendo énfasis en que la arqueología debe buscar canales comunicativos para impactar ampliamente en la educación y la cultura nacional con su mensaje de patrimonio e identidad.

Abstract

The Gold Museum's Educational Services area has invented the board game "Guatavita!” with a view to confronting a problem with Colombian culture that was detected some time ago: the pre-Columbian past is seen as a mythical, static era, one where there was no variation. Players can go back to three different and contrasting points in that past: the first settlers, one day 12,000 years ago; the first farmers, 3,000 years ago; and the chieftainships of 600 years ago. This experience and all the vicissitudes associated with it stress the fact that archaeology needs to find communication channels that will get its heritage and identity message across to a wide audience in the fields of education and national culture.

Descripción del juego


Palabras clave


Juego didáctico; servicios educativos; patrimonio cultural; identidad nacional

Texto completo:

PDF

Referencias


CASTRO, Daniel. 2001. Informe sobre la sesión de evaluación frontal para la Sala Didáctica del Museo Quimbaya de Armenia. Banco de la República, Museo del Oro. Bogotá.

CASTILLO, Neyla. 2000. Inventando a los ancestros, un cuento sobre la arqueología en el proyecto hidroeléctrico Porce II. Medellín, Empresas Públicas de Medellín, E.S.P.

DELGADO CERÓN, Ivonne, y Clara Isabel MZ-RECAMÁN. 1990. El Museo como ente educador. Boletín Museo del Oro, No. 28. Bogotá, Banco de la República.

LLERAS PÉREZ, Roberto. 1999. El arqueólogo y los museos: retos y dificultades en la perspectiva contemporánea. Boletín de Arqueología, 14(2):83-94. Bogotá, fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República.

LONDOÑO, Eduardo. 2000. Una exhibición de arqueología en diálogo con el público. Sitio web Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá. Obtenido de la red mundial el 8 de mayo de 2002. http://www.banrep.gov.co/museo/esp/educa/dialogo.htm

LONDOÑO, Eduardo; Monika THERRIEN y Flor Alba GARZÓN. 2001. La divulgación de la arqueología en el Museo del Oro: educar para la convivencia en Colombia. Boletín Museo del Oro. 48 ene-jun. Bogotá, Banco de la República. Obtenido de la red mundial el 8 de mayo de 2002. http://www.banrep.gov.co/museo/esp/boletin

LONDOÑO, Eduardo, y Flor Alba GARZÓN. 1999. ¿Qué le dijo la momia al esqueleto? Ponencia ante el coloquio “Tiempo libre, creatividad, arte y cultura” convocado por el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP. Sitio web Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá. Obtenido de la red mundial el 8 de mayo de 2002. http://quimbaya.banrep.gov.co/museo/esp/educa/momia.htm

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. 1986. Arqueología de Colombia, un texto introductorio. Bogotá, Fundación Segunda Expedición Botánica.