La renovación y ampliación del Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, Colombia, 2004-2007

  • Clara Isabel Botero Banco de la República Museo del Oro
Palabras clave: Museografía, renovación tecnológica, Museo del Oro, plan de desarrollo

Resumen

El presente artículo describe y analiza los objetivos y las intenciones del proyecto de ampliación del edificio y de renovación científica y curatorial; museográfica y tecnológica; educativa y de servicios al público del Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, Colombia.

Abstract

The present article describes and analyses the objectives and intentions of the Gold Museum’s renovation project, in its architectural, curatorial, museographical and educational levels.

Referencias bibliográficas

BAXADALL, Michael. 1991. Exhibiting Intention: Some preconditions of the Visual Display of Culturally Purposeful Objects. En Karp, Ivan y Lavine, Steven D., Exhibiting Cultures, the Poetics and Politics of Museum Display. p. 34. Washington.

BANCO DE LA REPÚBLICA. 1944. El Museo del Oro. Bogotá.

BANCO DE LA REPÚBLICA. 1948. El Museo del Oro, Bogotá.

BANCO DE LA REPÚBLICA. 1989. Museo del Oro, 50 Años. Bogotá.

BOTERO, Clara Isabel. 1999. Lineamientos estratégicos para la ampliación del Museo del Oro del Banco de la República. Documento Inédito. Museo del Oro del Banco de la República, Bogotá.

BOTERO, Clara Isabel. Los conceptos y las miradas a la metalurgia prehispánica de Colombia: Las exposiciones permanentes del Museo del Oro, 1939-1968. En Journal de la Societé des Americanistes de Paris, en prensa.

JIMÉNEZ, Edith. 1952. “El Museo del Oro”. En Revista Libertador, febrero-marzo 1952, pp. 29-30. Bogotá.

LONDOÑO L. Eduardo. 2003. Las animaciones pedagógicas en el Museo. Museo del Oro, manuscrito.

LLERAS, Roberto, Esquema General Guión Remodelación Museo del Oro Documento Inédito, 1999. Museo del Oro del Banco de la República, Bogotá.

LLERAS, Roberto, María Alicia URIBE Villegas, Sonia ARCHILA, Juanita SÁENZ Samper, Luz Alba GÓMEZ del Corral, Sandra Patricia MENDOZA, Jimena LOBOGUERRERO, José Luis SOCARRÁS, Luis CAYÓN, Borradores Iniciales de Contenido, Preguiones, guiones científicos y museográficos, DVD y Audioguías. Documentos Inéditos, 1999-2004. Museo del Oro del Banco de la República, Bogotá.

MARGAIN, Carlos R. 1950. Estudio Inicial de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República. Bogotá.

MARGAIN, Carlos R. 1966. Memoria de informaciones, observaciones y sugerencias sobre el futuro Museo del Oro. Bogotá, manuscrito. RIVIÈRE, Georges Henri. 1989. La Museología. Madrid.

SAMPER Gnecco, Germán. 1968. El Museo del Oro, de la Sala de Juntas del Banco de la República a la Calle Palau. En Revista del Banco de la República, marzo 1968, p. 318. Bogotá.

SÁNCHEZ Cabra, Efraín. 2004. El Museo del Oro. En Boletín Cultural y Bibliográfico No. 64. Banco de la República. Bogotá.

Cómo citar
Botero, C. I. (2004). La renovación y ampliación del Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá, Colombia, 2004-2007. Boletín Museo Del Oro, (52), 1–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4943

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
El poporo en la exhibición inaugurada en 2004, dentro del proyecto de ampliación del Museo del Oro del Banco de la República
Publicado
2004-12-01
Sección
Artículos