La creación del guión científico de la remodelación del Museo del Oro

  • Roberto Lleras Pérez Banco de la República Museo del Oro
Palabras clave: Museografía, procesos de comunicación, divulgación del patrimonio

Resumen

Por su historia singular, durante varias décadas el Museo del Oro careció de guión. Los primeros fueron modificándose paralelamente a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de pensar. Esta evolución, unida a los nuevos hallazgos, hizo que se impusiera la necesidad de una nueva estructura a partir de 1998. El nuevo guión tiene por eje la voluntad de mostrar la importancia de la relación del hombre con los objetos metálicos, importancia que pervive hoy en día, lo cual facilita la comprensión del visitante. La diversidad de objetivos dentro del proyecto museológico hizo necesaria la participación de expertos de diversas áreas. Se trata por lo tanto de un trabajo en grupo.

Abstract

Because of its unique history, for many years the Gold Museum had no script. The early ones were gradually altered as technological progress was made and new ways of thinking developed. This evolution, together with new findings, meant that the need for a new structure became more pressing after 1998. The focal point of the new script is the importance of man's relationship with metal objects, something that is highly relevant even today, and is therefore easier for visitors to understand. The diversity of objectives in the museology project made it necessary for experts from various different areas to be brought in, to work together as a group.

Referencias bibliográficas

Margain, Carlos. 1950. Estudio inicial de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República. Banco de la República. Bogotá.

Pérez de Barradas, José. 1954. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilo Calima. Estudio de las colecciones del Museo del Oro de Bogotá. Banco de la República.

Pérez de Barradas, José. 1958. Orfebrería prehispánica en Colombia. Estilos Tolima y Muisca. Estudio de las colecciones del Museo del Oro de Bogotá. Banco de la República. Bogotá.

Pérez de Barradas, José. 1966. Orfebrería Prehispánica de Colombia, Estilos Quimbaya y Otros. Estudio de las colecciones del Museo del Oro de Bogotá. Banco de la República. Bogotá.

Cómo citar
Lleras Pérez, R. (2004). La creación del guión científico de la remodelación del Museo del Oro. Boletín Museo Del Oro, (52), 19–30. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4944

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-12-01
Sección
Artículos