Desde la mirada del arqueólogo-curador: la construcción de los guiones de la región del Cauca Medio y el Vuelo Chamánico para el Museo del Oro 2004

  • Maria Alicia Uribe Villegas Banco de la República Museo del Oro
Palabras clave: Gestión de contenidos, desarrollo de colecciones, proceso de curaduría

Resumen

Desde una mirada retrospectiva al trabajo de curaduría realizado para dos áreas de las nuevas salas del Museo del Oro de Bogotá —una dedicada al pasado de la región del Cauca Medio y otra sobre la transformación del chamán en ave y la experiencia del vuelo extático— se exponen algunos de los momentos que marcaron el proceso de creación de estas exhibiciones: disyuntivas en torno al enfoque, retos en la definición del contenido, tomas de decisiones relativas a los temas y los objetos, y reflexiones alrededor de la pertinencia del uso de ciertos términos. Con la revelación de esta tras-escena se busca ilustrar las características del trabajo del curador y la naturaleza condicionada, dinámica y compleja de la construcción de una exposición.


Abstract

A look back at the work of the curators for two areas in the new sections of the Bogotá Gold Museum —one dedicated to the past in the Mid-Cauca region and the other to the transformation of the shaman into a bird and the experience of ecstatic flight— gives an insight into some of the decisive moments in the setting up of these exhibitions: dilemmas about approach, challenges when it came to defining content, making decisions about themes and objects, and reflecting on the relevance of using certain terms. The aim of making these behind-the-scenes activities known is to illustrate the characteristics of the curator's job and the complex and dynamic work that goes into putting on an exhibition.

Referencias bibliográficas

BRICEÑO, Pedro Pablo y Leonardo QUINTANA. 2001. Rescate y monitoreo arqueológico. Línea de transmisión eléctrica a 500 kv San Carlos–San Marcos. En Arqueología en estudios de impacto ambiental.Vol. 3, pp. 167-205, Medellín.

BRUHNS, Karen Olsen. 1969-1970. Stylistic Affinities between the Quimbaya Gold Style and a Little Known Ceramic Style in the Middle Cauca Valley, Colombia. En Ñawpa Pacha, No. 7-8, pp. 65-83. Berkeley.

CANO, Martha Cecilia. 2001. Reconocimientos arqueológicos en los municipios de Marsella, Desquebradas y Pereira (Risaralda). En Arqueología preventiva en el Eje Cafetero, pp. 39-50. Víctor González Fernández y Carlos Andrés Barragán (Eds). Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá.

CARDALE DE SCHRIMPFF, Marianne, Warwick BRAY y Leonor HERRERA. 1989. Reconstruyendo el pasado en Calima. En Boletín Museo del Oro, No. 24, pp. 3-33. Banco de la República. Bogotá.

CASTILLO, Neyla. 1995. Reconocimiento arqueológico en el Valle de Aburrá. En Boletín de Antropología, Vol. 9, No. 25, pp. 49-90. Universidad de Antioquia. Medellín.

CASTILLO, Neyla.1998. Los antiguos pobladores del valle medio del río Porce. Empresas Públicas de Medellín. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas. Medellín

CAYÓN, Luis. 1999 Dioses humanos: ¿chamanes o sacerdotes? En Memorias II Seminario de la Antropología de la Religión, pp. 211-229. Eugenia Villa (Ed). Departamento de Antropología, Universidad Javeriana. Bogotá.

EARLE, Timothy. 1997. ¿How Chiefs come to Power? The Political Economy in Prehistory. Stanford University Press. Stanford.

HAAS, Jonathan. Power, Objects and a Voice for Anthropology. Current Antropology. Vol. 37, No. 1, pp. S1-S22. Supplement: Special Issue: Anthropology in Public. The University of Chicago Press. Chicago.

LANGEBAEK, Carl Henrik, Emilio PIAZZINI, Alejandro DEVER e Iván ESPINOSA. 2002. Arqueología y guerra en el valle de Aburrá: estudio de cambios sociales en una región del noroccidente de Colombia. Ediciones Uniandes, Bogotá.

LECHTMAN, Heather. 1986. Perspectivas de la metalurgia precolombina de las Américas. En Metalurgia de América precolombina, pp. 29-56. 45 Congreso Internacional de

Americanistas, Universidad de los Andes, Bogotá, 1-4 de Julio de 1985. Banco de la República, Bogotá.

LLERAS, Roberto. 2000. Remodelación Museo del Oro. Esquema del guión. Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá. (Manuscrito).

MÚNERA, Luis Carlos, Oscar Darío MONSALVE, Felipe Antonio VERGARA y Dionalver TABARES. 1996. Arqueología de rescate. Vía alterna de la Troncal de Occidente. Sector Puente Doménico Parma-Río Campoalegre. INTEGRAL Ingenieros consultores. Medellín. (Manuscrito).

MÚNERA, Luis Carlos, Oscar Darío MONSALVE y Silvia Helena BOTERO. 1997. Arqueología de rescate. Vía alterna de la Troncal de Occidente. Sector Río Campoalegre-Estadio Santa Rosa de Cabal. Informe final. INTEGRAL Ingenieros consultores. Medellín. (Manuscrito).

PLAZAS, Clemencia y Eduardo LONDOÑO.Museo del Oro. Sus mejores piezas. Banco de la República, Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. 1978. Beyond the Milky Way. UCLA, Los Ángeles.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. 1988. Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro. Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá.

RESTREPO TIRADO, Ernesto. 1929.Ensayo etnográfico y arqueológico de la provincia de los Quimbayas en el Nuevo Reino de Granada. Imprenta y Librería de Eulogio de las Heras. Sevilla.

ROJAS, Sneider H. y Dionalver TABARES. 2000. Proyecto de desarrollo vial Doble calzada Armenia-Pereira-Manizales Autopista del Café. Rescate Arqueológico. CISAN. Informe final. 2 Vols. Bogotá. (Manuscrito).

SANTOS, Gustavo. 1986. Investigaciones arqueológicas en el Oriente antioqueño. El sitio de Los Salados. En Boletín de Antropología, Vol. 6, No. 20, pp. 45-80. Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia. Medellín.

SANTOS, Gustavo. 1995. Las sociedades prehispánicas de Jardín y Riosucio. En Revista Colombiana de Antropología. Vol. XXXII, pp. 245-287. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

SANTOS, Gustavo. 1998. La cerámica marrón inciso de Antioquia. Contexto histórico y sociocultural. En Boletín de Antropología, Vol. 12, No. 29, pp. 128-147. Universidad de Antioquia, Departamento de Antropología. Medellín.

SAUNDERS, Nicholas J. 2003. “Catching the light”: Technologies of Power and Enchantment in Pre-Columbian Goldworking. En Gold and Power in Ancient Costa Rica,Panama and Colombia, pp. 15-48. Jeffrey Quilter and John W. Hoopes (Eds). Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Washington D. C.

URIBE, María Alicia. 1991. La orfebrería Quimbaya Tardía. Una investigación en la colección del Museo del Oro. En Boletín Museo del Oro. No. 31, pp. 31-124. Banco de la República, Bogotá.

URIBE, María Alicia. 2002. Símbolos femeninos de fertilidad en la orfebrería Quimbaya. Un intento de interpretación desde la antropología del chamanismo. Ponencia presentada al simposio Chamanismo: Tiempos y lugares sagrados. Universidad de Salamanca, Noviembre de 2002. Salamanca. (En prensa).

URIBE, María Alicia. 2003. Orfebrería, ideología y poder en el Cauca Medio. Una mirada diacrónica a la metalurgia en las sociedades prehispánicas. Ponencia presentada al 51 Congreso de Americanistas. Santiago de Chile, julio 14 a 18 de 2003. (Manuscrito).

VASCO, Luis Guillermo. 1985 Jaibanás, los verdaderos hombres. Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular. Bogotá.

Cómo citar
Uribe Villegas, M. A. (2004). Desde la mirada del arqueólogo-curador: la construcción de los guiones de la región del Cauca Medio y el Vuelo Chamánico para el Museo del Oro 2004. Boletín Museo Del Oro, (52), 31–55. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4945

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-12-01
Sección
Artículos