Imagen de portada

Retos en el tránsito del conocimiento arqueológico al museo: las Llanuras del Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta

Juanita Sáenz Samper

Resumen


Por lo general los documentos e informes que producen los arqueólogos están dirigidos a la misma comunidad científica, pero el papel de un museo arqueológico es “traducir” para el público este conocimiento en términos interesantes y sugestivos, a través de los objetos de su colección. En la renovación de la exhibición del Museo del Oro de Bogotá los arqueólogos-curadores fueron “tejiendo” los guiones a partir de la información arqueológica de cada área, de su percepción de la misma, y del análisis de los objetos. En este artículo se abordas áreas arqueológicas: las Llanuras del Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta.


Abstract

The documents and reports that archaeologists produce are generally addressed to the scientific community itself, and the role of an archaeological museum is to use the objects in its collection in such a way that they 'translate' this knowledge into something that the public finds interesting and suggestive. As they renewed the Bogotá Gold Museum exhibition, the archaeologists and curators 'wove' the scripts together from the archaeological information about each area, their perceptions of this, and an analysis of the objects. Two regions exemplify this: the Caribbean Plains and the Sierra Nevada de Santa Marta.


Palabras clave


Museo arqueológico; colección arqueológica; investigación científica

Texto completo:

PDF

Referencias


FALCHETTI, Ana María. 1987. Desarrollo de la orfebrería tairona en la provincia metalúrgica del norte colombiano. En Boletín Museo del Oro. No, 19. Bogotá.

FALCHETTI, Ana María. 1995.El Oro del Gran Zenú. Metalurgia prehispánica en las llanuras del Caribe colombiano. Banco de la República. Bogotá.

LANGEBAEK, Carl. 1988. Desarrollo de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desde el formativo hasta el siglo XVI. En Arqueología, Revista de estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. No. 6. Año 2. Junio. Bogotá.

LONDOÑO, Eduardo; Monika THERRIEN y Flor Alba GARZÓN. 2001. La divulgación de la arqueología en el Museo del Oro: promover la convivencia en Colombia. En Boletín Museo del Oro, No. 48, ene-jun 2001. Banco de la República, Bogotá. Obtenido de la red mundial en agosto 2004. www.banrep.gov.co/museo/esp/boletin

LLERAS P, Roberto. 1999. El arqueólogo y los museos: retos y dificultades en la perspectiva contemporánea. En Boletín de Arqueología. Año 14. No. 2. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

OYUELA, Augusto. 1986. Contribución a la periodización cultural en el litoral del Parque Tairona. En Boletín de Arqueología. Año 1. No. 2. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

OYUELA, Augusto. 1996. The Study of Collector Variability in the Transition to Sedentary Food Producers in Northern Colombia. En Journal of World Prehistory. Vol. 10. No. 1.

PLAZAS, Clemencia. 1987. Forma y Función en el oro Tairona. En Boletín Museo del Oro. No. 19. Banco de la República. Bogotá.

PLAZAS, Clemencia y Ana María FALCHETTI. 1981. Asentamientos prehispánicos en el bajo río San Jorge. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

PLAZAS, Clemencia; Ana María FALCHETTI; Juanita SAÉNZ S. y Sonia ARCHILA. 1993. La sociedad hidráulica Zenú: Estudio arqueológico de 2000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Banco de la República. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. 1956. Momil: excavaciones en el Sinú. En Revista Colombina de Antropología. Vol. V. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. 1957. Reconocimiento arqueológico en la hoya del Sinú. En Revista Colombiana de Antropología. Vol. VI.Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. 1958. Notas sobre la metalurgia prehispánica en el litoral Caribe de Colombia. En Homenaje al Profesor Paul Rivet. Academia Colombiana de Historia. Bogotá.