Método a dos voces: la construcción de múltiples miradas en la educación en el Museo del Oro

  • Eduardo Londoño Laverde Banco de la República Museo del Oro
Palabras clave: Postmodernismo, conductismo, constructivismo

Resumen

Al practicar la comunicación desde un museo contemporáneo se oyen dos voces internas que se contradicen: el positivismo vs. el postmodernismo, el conductismo vs. el constructivismo. La academia postmoderna deconstruye los mensajes del museo, pero es traumático ser quien los construye y a la vez estar en capacidad de deconstruirlos. El método a dos voces propone hacer consciente esta situación y emitir un mensaje que parta del tema propio del museo (la arqueología, en el caso del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia) pero que vaya más allá, hasta tocar la vida de cada individuo y los temas de reflexión de la sociedad actual.

Abstract

Two contradictory voices can be heard inside the head when communicating from a contemporary museum: positivism vs. post modernism, behaviourism vs. constructivism. The postmodern school of thought deconstructs the museum's messages, but it is traumatic to be the person who constructs them and at the same time is capable of deconstructing them. The two voices method aims to make this a conscious situation and to send out a message that is based on the particular theme of the museum (archaeology, in the case of Colombia's Banco de la República Gold Museum), but which at the same time goes beyond this and reaches out to touch the life of every person, and issues which present-day society reflects on.

Biografía del autor/a

Eduardo Londoño Laverde, Banco de la República Museo del Oro
Antropólogo, jefe de Divulgación en el Museo del Oro
del Banco de la República

Referencias bibliográficas

BORJA GÓMEZ, Jaime Humberto. 2002. Los indios medievales de fray Pedro de Aguado. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana – Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

CASTRO BENÍTEZ, Daniel. 2003. Protagonistas de museo: niños, jóvenes y adultos en el desarrollo de proyectos pedagógicos y museográficos sobre el patrimonio arqueológico colombiano. Boletín Museo del Oro. Bogotá: Banco de la República. Obtenido de Internet en noviembre de 2004. www.banrep.gov.co/museo/boletin.

GARZÓN GACHARNÁ, Flor Alba. 1999. Interlocución museo-público: por un discurso que nos aproxime al descubrimiento, la fantasía y el goce de conocer. Ponencia presentada al seminario Museografía, creatividad y comunicación. Agosto 27 de 1999. Universidad del Cauca – Banco de la República. Popayán.

GARZÓN GACHARNÁ, Flor Alba. 2000. En el Museo del Oro los objetos que componen la colección sí dan qué hablar y mucho más qué pensar. Ponencia presentada al congreso Enseñar a través de la ciudad y el museo. Octubre de 2000. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

GARZÓN, Flor Alba y Eduardo LONDOÑO. 2000. ¿Qué le dijo la momia al esqueleto? Le dijo: "Vamos al Museo del Ogro". Ponencia ante el coloquio Tiempo libre, creatividad, arte y cultura, convocado por el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP. Tomado de la página web del Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá, en agosto de 2004. http://www.banrep.gov.co/museo/esp/educa_ogro.html

GONZÁLEZ GALVIS, Ana María. 2004. Identidad, patrimonio y diversidad cultural: inmersión en la práctica y en la historia del Museo del Oro. Investigación dirigida de grado en Antropología. Bogotá: Universidad de los Andes.

HEIN, George E. 1991. Constructivist Learning Theory. Ponencia en la conferencia The Museum and the Needs of People. CECA (International Committee of Museum Educators). Jerusalem, 15-22 October 1991. Tomado de la página web del Exploratorium de San Francisco, EE. UU., en agosto de 2004. Http://www.exploratorium.edu/IFI/resources/research/constructivistlearning.html

HEIN, George E. 1995. The constructivist museum. Journal of Education in Museums, No. 15: 1-15. Tomado de la página web de The Group for Education in Museums, Reino Unido, en agosto de 2004. http://www.gem.org.uk/hein.html

LONDOÑO L., Eduardo. 1985. Los cacicazgos muiscas a la llegada de los conquistadores españoles. El caso del Zacazgo o “Reino” de Tunja. Bogotá: Universidad de los Andes.

LONDOÑO L., Eduardo. 1994. Los muiscas en las crónicas y en los archivos. Revista Colombiana de Antropología, 31: 105-120. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

LONDOÑO L., Eduardo. 2001. El proceso de Ubaque de 1563: la última ceremonia religiosa pública de los muiscas. Boletín Museo del Oro, No. 49. Bogotá: Banco de la República. Obtenido de la red mundial en agosto de 2004.Http://www.banrep.gov.co/museo/esp/boletin

LONDOÑO L. Eduardo, Monika THERRIEN y Flor Alba GARZÓN GACHARNÁ. 2001. La divulgación de la arqueología en el Museo del Oro: promover la convivencia en Colombia. Boletín Museo del Oro, No. 48. Bogotá: Banco de la República. Obtenido de la red mundial en agosto de 2004. http://www.banrep.gov.co/museo/esp/boletin

MELO, Jorge Orlando. [1990] 2002. Algunas consideraciones globales sobre “modernidad” y “modernización”. Colombia en el despertar de la modernidad. pp. 225-247. Fabio Giraldo Isaza y Fernando Viviescas, comp. 5ª ed. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.

MINEDUCACIÓN, 2004. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Serie Guías No. 7. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO DEL ORO. 2004. Misión de Servicios Educativos. Tomado de la página web del Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá, en agosto de 2004. Http://www.banrep.gov.co/museo/esp/educa_mision.htm

PICÓ, Joseph. 1988. Introducción. Modernidad y postmodernidad. pp. 13-50. Joseph Picó, comp. Madrid : Alianza.

SILVERMAN, Lois Helaine. [1995] 2001. Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Memorias del coloquio nacional la educación en el Museo. Desarrollo y proyección de la misión educativa en el Museo Nacional de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia.

SUÁREZ GARCÍA, Carlos José. 2004. ¿Cómo elaborar una audioguía para niños? La creación de un material didáctico en el Museo del Oro del Banco de la República. Trabajo de pasantía para acceder al título de Antropólogo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

VATTIMO, Gianni. [1990] 2002. Postmodernidad: ¿una sociedad transparente? Colombia en el despertar de la modernidad. pp. 188-196. Fabio Giraldo Isaza y Fernando Viviescas, comp. 5ª ed. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.

VILLAVECES CARDOSO, José Luis. 2002. Modernidad y ciencia. Colombia en el despertar de la modernidad. pp. 326-352. Fabio Giraldo Isaza y Fernando Viviescas,comp. 5ª ed. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.

ZAMBRANO, Marta. [1999] 2001. Etnografía en el Museo Nacional: visión,epistemología y hegemonía. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo. pp. 211-219. Bogotá: Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia.

Cómo citar
Londoño Laverde, E. (2004). Método a dos voces: la construcción de múltiples miradas en la educación en el Museo del Oro. Boletín Museo Del Oro, (52), 123–138. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4951

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Fotografía Gerardo Reichel Dolmatoff. Archivo Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República
Publicado
2004-12-01
Sección
Artículos