El género como expresión simbólica: un estudio iconográfico sobre los tunjos muiscas

  • Ana María Castro Sanchéz Universidad del Tolima
Palabras clave: Relación de género, antropología de la mujer, sociedad indígena

Resumen

Esta lectura de la cultura material, el registro arqueológico y la etnohistoria desde la perspectiva de género se propone ampliar las preguntas que permiten cuestionar la dicotomía mujer/hombre definida principalmente por la representación de genitales y la adjudicación arbitraria de actividades según el género. Luego de definir la perspectiva de género, mediante un modelo analítico estructural de la iconografía se analizan específicamente las figuras antropomorfas o tunjos de la cultura muisca conservadas en las colecciones de orfebrería del Museo del Oro. Se hacen aportes para una crítica al discurso y la práctica arqueológicos que con una visión “naturalista” del género acepta estereotipos comunes.


Abstract

This interpretation of the material culture, the archaeological record and the ethnohistory from a gender point of view, is intend to further open the questions that allow a discussion about the female/male dichotomy, mainly defined by the representation of genital organs and the arbitrary ascription of gender activities. After defining the gender perspective, by means of an analytic structural model of the iconography, the anthropomorphic figures of the Muisca culture, or tunjos, kept in the collection of the Gold Museum, are specifically analyzed. There are contributions to discourse criticism and to the archaeological practice that accepts common stereotypes due to a “naturalistic” vision of gender.

Referencias bibliográficas

ALBERTI, Benjamín. 1998. “Los cuerpos en la prehistoria: más allá de la división sexo/ género”; Ponencia presentada en la Primera Reunión de Teoría Arqueológica en América del Sur, abril 1998; Vitoria.

BOADA, Ana María. 1989. “Elementos de uso cotidiano. Elementos de uso funerario”; En: Boletín Museo del Oro, No. 25, pp. 71-92. Bogotá: Banco de la República.

BOADA, Ana María y L. GONZÁLEZ. 1990. “Tunjos y accesorios: elementos de dos contextos diferentes”; En: Boletín Museo del Oro, No. 27, pp. 54-59. Bogotá: Banco de la República.

BUTLER, Judith. 1996. “Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault”. En: Marta Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 303-­326. Programa Universitario de Estudios de Género, PUEG. México: UNAM.

CASTRO SÁNCHEZ, Ana María. 2003. Las relaciones de género como expresión simbólica en el registro arqueológico: un estudio iconográfico en las colecciones del Museo del Oro. Trabajo de grado como profesional en Ciencias Sociales. Universidad del Tolima, Ibagué. M.s.

COLOMER, Laia, P. GONZÁLEZ, S. MONTÓN y M. PICAZO. 1999. “Introducción”. En: L. Colomer et. al. (comp.), Arqueología y teoría feminista: estudios sobre mujeres y cultura material, en Arqueología, pp. 6-24. Barcelona: Icaria, Antrazyt.

CUCCHIARI, Salvatore. 1996. “La revolución de género y la transición de la horda bisexual a la banda patrilocal: los orígenes de la jerarquía de género”. En: Marta Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 181-263. Programa Universitario de Estudios de Género, PUEG. México: UNAM.

DUQUE, Luis. 1965. Historia extensa de Colombia. Prehistoria. Vol. I, Tomos I y II. Bogotá: Lerner.

FERNÁNDEZ DE PIEDRAHITA, Lucas. [1666] 1973. Noticia historial de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Kelly.

GIRALDO, María de la Luz. 1988. Colombia prehispánica. Gentes, cultura y arte. Los muiscas y su entorno cultural. Bogotá: Banco Popular.

Cómo citar
Castro Sanchéz, A. M. (2005). El género como expresión simbólica: un estudio iconográfico sobre los tunjos muiscas. Boletín Museo Del Oro, (53), 74–109. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4957

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Hombre y Mujer con senos
Publicado
2005-12-01
Sección
Artículos