Imagen de portada

Los orígenes andinos de la metalurgia del occidente de México

Dorothy Hosler

Resumen


L a metalurgia se inventó dos o tres veces en la historia de la humanidad, y una de ellas fue en américa. Turquía presenta los testimonios más antiguos del trabajo en metales. Son fragmentos de cobre nativo martillados que datan de alrededor de 7.000 años antes de nuestra era. La espectacular metalurgia de la china surgió alrededor del 5.ooo a. C. La mayoría de los investigadores piensan que el concepto de metalurgia y ciertos conocimientos técnicos e difundieron a la china desde el medio oriente, aunque su trayectoria específica se determinó por los recursos minerales que le eran accesibles, y por los intereses económicos y las predilecciones religiosas e ideológicas de la época. África elaboró sus propias técnicas metalúrgicas, pero el conocimiento de la metalurgia también provino del medio oriente. En américa la metalurgia comenzó a desarrollarse más de mil años antes de nuestra era en sudamérica, más exactamente en los andes centrales. Allí culminó en una tecnología multifacética basada en los dos bronces, de cobre - arsénico y cobre- estaño, en aleaciones de cobre- arsénico - niquel, de cobre - plata, cobre - plata - oro, y de cobre - oro y en la elaboración de técnicas sofisticadas de tratamiento de las superficies mediante el enriquecimiento y el laminado. El múltiple talento de los artesanos de lo que hoy es colombia, donde los objetos más antiguos datan de alrededor del año 1000 a. C se revela en el vaciado de miles de delicados y complejos objetos, unos a la cera perdida, otros en molde.

Palabras clave


Orfebrería precolombina; Teorihuacán; México; Metalurgia precolombina; Excavaciones arqueológicas; Mesoamérica;

Texto completo:

PDF

Referencias


Hosler, dorothy. 1988a. West mexican metallurgy: a technological chronology. Journal of field archaeology 15: 191 -217.

Hosler, dorothy. 1988b ancient west mexican metallurgy: south american origins and west mexican transformations. American anthropologist 90:832- 855.

Hosler, dorothy, heather lechtman and olaf holm. 1990. Axe-monies and their relatives. Dumbarton oaks.

Hosler, dorothy. 1994. The sounds and colors of power: the sacred metallurgical technology of ancient west mexico. Cambridge : mit press.

Hosler, dorothy y andrew macfarlane. 1996.copper sources, metals production and metals trade in late postclassic mesoamerica. Science.

Meighan, clement. 1969. Cultural similarities between western mexico and the andean regions. Mesoamerican studies, 4:11-25.

Mountjoy, joe. 1969.0n the origins of west mexican metallurgy. Mesoamerican studies 4:26-42.

Pendergast, david. 1962. Metal artifacts from amapa nayarit, mexico. American antiquity, 27(4) : 520-545.