Imagen de portada

Caracterización de depósitos de oro y plata sobre artefactos de cobre del valle de Piura (Perú) en el período intermedio temprano

Silvia Centeno, Deborah Schorsch

Resumen


Los orfebres precolombinos de América del Sur, particularmente los de las regiones nor y centroandinas de Ecuador, Colombia y Perú, conocían una gran variedad de técnicas para modificar el aspecto de las superficies de los artefactos metálicos que fabricaban. Una propiedad de gran interés fue el color de estas superficies y muchas de las sofisticadas técnicas metalúrgicas que se desarrollaron en estas regiones fueron consecuencia aplicadas a dorar o platear sustratos metálicos.'

Palabras clave


Arqueología; Orfebrería precolombina; Piura (Perú); Perú; Metalurgia moche; Cultura Moche; Cultura Vicús; Excavaciones arqueológicas; Cobre; Oro; Plata; Loma Negra; EDS; Rayos-X; SEM; Tradición metalúrgica;

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVA, W. 1988. Discovering the New World's Richest Unlooted Tomb. NationalGeographic 174 :510-548.

ALVA, W. y C.B., DONNAN. 1993. Royal Tombs of Sipán. Los Angeles: Rgents of the University of California.

BERGS0E, P. 1938. 'The Gilding Process and the Metallurgy of Copper and Lead Among pre-Columbian Indians,' Jngeniervidenskabelige skrifter, A46: 5-58.

BAWDEN, G. 1994. La paradoja estructural: la cultura moche como ideología política. Moche: Propuestas y Perspectivas : 389-412. S. Uceda y E. Mujica (Eds.). Trujillo: Universidad Nacional de la Libertad, Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales.

BRAY, W. 1993. Techniques of Gilding and Surface Enrichment in pre-Hispanic American Metallurgy. En: Metal Plating and Patination: Cultural, Technical and Historical Development: 182-192 .. S. La Niece y P. Craddock IEds). London: Butterworth-Hienemann.

DIEZ-CANSECO, M. 1994. La sabiduría de los orfebres. Vicús: 183-209. K. Makowski, I. Amaro Bullon, M. Diez-Canseco, O. Eléspuru Revoredo &.J.A. Murro Mena (Eds.); Lima: Baco de Crédito del Perú.

DISSELHOFF, H. 1972. Metallschmuck aus der Loma Negra, Vicús (NordPeru). En: Antike Welt 3:2 : 43-53.

DONNAN, C.B. 1990. Masterworks of Art Reveal a Remarkable pre-Inca World. En: Natiional Geographic, 177, 16-32.

ECKMANN, C. 1993. Gilding Process and Surface treatment of Gold-Silver Copper Alloys from The Royal Tombs of Si pan. Ponencia presentada al coloquio "Andean Royal Tombs. Work of Art in Metal". The Metropolitan Museum of Art New York..

GUILLET, M., M. J. GUGLIELMACCI, S. BENHENDA y T. PECH. 1985. Transport of Copper through a Thin Protective Film of Gold. Applied Surface Science, 24:1-10.

GUZMAN LADRON de GUEVARA, C. y J. CASAFRANCA NORlEGA. 1964. Vicús. Informe preliminar de excavaciones. En: Informaciones Arqueológicas 1 . Lima.

HOWE, E.G., D. SCHORSCH, W.T. WYPYSKI, S. ALDERSON, S. NUNBERG Y L. VERE-STEVENS 1993. Technical Overview of Loma Negra Metalwork. Ponencia presentada al coloquio ''Andean Royal Tombs. Work of Art in Metal". The Metropolitan Museum of Art New York..

JONES, J. 1975. Mochica Works of Art in Metal: A Review. En: Pre-Columbian Metallurgy of South America. E. P. Benson (Ed). Washington, D. C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collections, Trustees for Harvard University.

KAULICKE, P. y K. MAKOWSKI. 1990. Informe del Proyecto Arqueológico del Alto Piura (1988-1989). Instituto Nacional de la Cultura. Lima.

KAULICKE, P. 1994. La Presencia Mochica en el Alto Piura: Problemática y Propuestas. Moche: propuestas y perspectivas: 327-358. S. U ceda y E. Mujica (Eds). Lima.

LECHTMAN, H.N. 1979. A Pre-Columbian Technique for Electrochemical Replacement Plating of Gold and Silver on Copper Objects. Journal of Metals: 154-160.

LECHTMAN, H.N., A ERLIJ y E. BARRY. 1982. New Perspectives on Moche Metallurgy: Techniques of Gilding Copper at Loma Negra, Northern Peru. American Antiquity 47: 3-30.

LECHTMAN, H.N. 1988. Traditions and Styles in Central Andean Metalworking. En: The Beginning of the Use of Metals and Alloys, R. Maddin (Ed).Cambridge: MIT Press 344-378.

LECHTMAN, H.N., A. ERLIJ, E.J. BARRY, JR. 1982. New Perspectives on Moche Metallurgy: Techniques of Gilding Copper at Loma Negra, Northern Peru.American Antiquity, 47: 3-30

NARVÁEZ, A.1993. La Mina: Una Tumba Moche en el Valle del Jequetepeque. Moche: Propuestas y Perspectivas: 59-8 1. S. U ceda y E. Mujica (Eds). Trujillo: Universidad Nacional de la Libertad, Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales.

PINNEL, M.R. 1979. Diffusion-Related Behaviour of Gold in Thin Film Systems. Gold Bulletin, 12: 2:62-71.

RIOS, M. y E. RETAMOZO. 1993. Investigaciones sobre la metalurgia Vicús. Gaceta Arqueológica Andina 7: 23: 33-66.

SCHORSCH, D. 1998. The Manufacturing Methods of Composite Gold and Silver Artifacts from Moche, Peru. Metro poli tan Museum of Art Journal, 33.

SCOTT, D.A.l986a. Gold and Silver Coatings Over Copper: An Examination of Some Artifacts From Ecuador and Colombia. Archaeometry, 28: 33-50.

SCOTT, D.A. 1986b. Fusion Gilding and Foil Gilding in pre-Hispanic Ecuador and Colombia. Metalurgia de América Precolombina: 307-325. C. Plazas (Ed.). Bogotá: banco de la República.

SHIMADA, J. 1994. Los Modelos de Organización Sociopolítica de la Cultura Moche: Nuevos Datos y Perspectiva. Moche: Propuestas y Perspectivas: 359-387. S. Uceda y E. Mujica (Eds). Lima.

VISCO, R. 1974. Gold. Modern Electroplating: 224-244. F. Lowenheim (Ed.).NewYork: Wiley