Imagen de portada

Las estructuras de pensamiento dual en el ámbito de las sociedades indígenas de los Andes Orientales

Roberto Lleras Pérez

Resumen


En todas las manifestaciones culturales se ha consignado en mayor o menor grado el reconocimiento inevitable de que el mundo real se presenta en parte como un fenómeno dual. A lo largo de cientos de miles de años y en todo los rincones de los cinco continentes los hombres han registrado la existencia de pares de opuestos evidentes en cada instante de la vida cotidiana: día y noche, masculino y femenino, movimiento y quietud, vida y muerte. El dualismo del mundo real se traduce en innumerables expresiones artísticas y artesanales y, especialmente, en referencia a lo sexual ejerce una enorme fascinación que podría calificarse como universal.

Palabras clave


Indígenas de los Andes; Andes Orientales; Indígenas de Colombia; Indígenas de Venezuela; Mitología indígena; Dualidad; Expresiones artísticas indígenas; Expresiones artesanales indígenas; Sexualidad en los indígenas

Texto completo:

PDF

Referencias


ARDILA, I. 1978. El pueblo de los guanes, raíz gloriosa de Santander. SENA Bogotá.

BROADBENT, S. M. 1964. Los chibchas, organización sociopolítica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

CLARAC, J. 1985. La persistencia de los dioses. (Etnografía cronológica de la cordillera de los Andes, Venezuela). Editorial del Bicentenario. Universidad de los Andes. Mérida.

FAUST, F. X. 1990. Apuntes al sistema médico de los campesinos de la Sierra Nevada del Cocuy. En: Boletín del Museo del Oro No. 26:43-63.

GOMEZ DEL CORRAL, L. A. 1985. Relaciones de parentesco en la relaciones de producción en la comunidad indígena de Muellamues. Tesis de Grado, Departamento de Antropología. Universidad Nacional. Bogotá.

GONZÁLEZ-PACHECO, L. y A. Ma. BOADA 1990. Tunjos y accesorios: elementos de dos contextos diferentes. En: Boletín del Museo del Oro No. 27:55-60. Banco de la República. Bogotá.

HARRIS, M. 1982. Materialismo Cultural. Alianza Editorial. Madrid.

LANGEBAEK, C. 1986. Las ofrendas en los Andes septentrionales de influencia chibcha. En: Boletín del Museo del Oro No. 16. Banco de la República. Bogotá.

LANGEBAEK, C. 1987. Mercados, poblamiento e integración étnica entre los muiscas. Siglo XVI. Banco de la República. Bogotá.

LLERAS, R. y C. LANGEBAEK. 1985. Producción agrícola y desarrollo sociopolítico entre los chibchas de la serranía de Mérida. En: Chiefdoms in the Americas: 251-269. Robert Drennan y Carlos Uribe (Eds). University Press of America. Lanham.

LONDOÑO, E. 1985. Los cacicazgos muiscas a la llegada de los españoles. El caso del Zacazgo o "Reino de Tunja". Tesis de grado. Departamento de Antropología. Universidad de los Andes. Bogotá. Sin Publicar.

LONDOÑO, E. 1986. Un mensaje del tiempo de los muiscas. En: Boletín del Museo del Oro No. 16:48-57. Banco de la República. Bogotá.

OSBORN, A. 1985. El vuelo de las tijeretas. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

OSBORN, A. 1990. Multiculturalism in the Eastern Andes. En: Archeological Approaches to Cultural Identity: 141-156. Memorias del primer congreso mundial de arqueología. Stephen Shennan. Southampton.

OSBORN, A. 1995. Las cuatro estaciones. Mitología y estructura social entre los u'wa. Banco de la República. Bogotá.

RODRÍGUEZ FREYLE, Juan. 1636/ 1982. El carnero. Bedout, Medellín.

ROJAS, B. 1990. La fiesta de Santa Rita: convierte en un mito la realidad. En: Revista Bigott No. 31: 11.

ROZO CAUTA, J. 1978. Los muiscas. Organización social y régimen político. Suramericana. Bogotá.

ROSTOROWSKI. 1988. Historia del Tahuantiasuya. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.

VILLAMARÍN, J.y J. VILLAMARÍN. 1981. Parentesco y herencia entre los chibchas de la sabana de Bogotá al tiempo de la conquista española. En: Universitas Humanística, 10 (16):90-96. Bogotá.

ZERDA, L. 1947. El Dorado. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Cahur.