Organización económica de las cofradías, siglo XVIII

  • María Lucía Sotomayor
Palabras clave: Cofradías indígenas, De la religión al mestizaje, Cofradías en la colonia, indígenas de Boyacá, Colombia, muiscas

Resumen

El presente estudio informa sobre una institución de carácter religioso: la cofradía y su significación sociocultural. En la primera parte del artículo se dará información resumida sobre las cofradías en general y la segunda parte responde al interés de este escrito consistente en caracterizar económicamente estas instituciones en los pueblos de indios. Este escrito hace parte de una investigación mayor, titulada "De la religión al mestizaje. El caso de las cofradías en la colonia".

Referencias bibliográficas

A.H.C. Archivo Histórico Nacional.

A.P.C. Archivo Parroquial de Cuítiva.

CASILIMAS, l. y M. l. LÓPEZ. 1982. Etnohistoria muisca: de los jeque a los doctrineros. Tesis de Grado, Departamento de Antropología. Universidad Nacional. Bogotá. (sin publicar).

MAUSS, M. 1971. Ensayo sobre los dones, razón y forma de cambio en las sociedades primitivas. En: Sociología y Antropología:155-263. Tercer Mundo. Madrid.

MORENO y ESCANDON. 1985. Indios y mestizos de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII. Banco Popular. Bogotá.

RAMÍREZ M. C. y M. L. SOTOMAYOR. 1989. Subregionalización del altiplano Cundiboyacense. Reflexiones metodológicas.

STEPLEN, G. 1976. The demise of a rural economy from subsistence to capitalism. Boston.

Cómo citar
Sotomayor, M. L. (1996). Organización económica de las cofradías, siglo XVIII. Boletín Museo Del Oro, (40), 101–119. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6937

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1996-07-01
Sección
Artículos