Los jutes, una forma de conservación de alimentos que puede ser precolombina

  • Germán Villate Santander Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Costumbres de alimentación muisca, agronomía indígena, Conservación de alimentos de los indígenas

Resumen

En la literatura de difusión y en los textos escolares es ya un lugar común hablar de los muiscas como un pueblo agricultor, y más de un especialista considera el agro como base de la economía de esa cultura. No obstante, las limitaciones climáticas del altiplano y el desarrollo de otras ramas de la producción, han invitado a serios estudiosos (Reichel Dolmatoff, Camilo Domínguez, entre otros) a replantear tal idea y hoy es punto de discusión la importancia del agro como rama de la producción entre los muiscas. De ahí que el Museo Arqueológico de Tunja haya considerado el tema como punto de investigación.

Referencias bibliográficas

Acosta Ortegón Joaquín. 1937. Diccionario Cundinamarqués - Español. Bogotá.

González de Pérez, María Stella. 1987. Diccionario y gramática Chibcha. Manuscrito anónimo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Mesa Bernal, Daniel. El jute, una extraña manera de preparar la papa. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor. Patronato Colombiano de Ciencias Artes y Letras. Bogotá.

Oviedo, Basilio Vicente de. 1930. Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada. Bogotá.

Cómo citar
Villate Santander, G. (1996). Los jutes, una forma de conservación de alimentos que puede ser precolombina. Boletín Museo Del Oro, (40), 123-129. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6939

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1996-07-01
Sección
Avances de investigación