Cuentos y cantos de las aves wiwa: Notas preliminares sobre la tradición oral wiwa en la interpretación de las representaciones ornitomorfas de la cultura tairona

  • Cristina Echavarría Usher
Palabras clave: Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), Cultura Tairona, Indígenas de Colombia, Cosmovisión, orfebrería

Resumen

Los grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta son los parientes y sobrevivientes más cercanos de lo que los arqueólogos denominan cultura tairona En realidad son herederos de ritos, creencias, conocimientos y narraciones que muy posiblemente formaban parte de la tradición cultural de las etnias que podríamos agrupar como complejo cultural tairona, al cual pertenecen los ancestros de los actuales indígenas de la Sierra.

 

Referencias bibliográficas

COOKE, R. G. 1986. El motivo del "ave de las alas desplegadas" en la orfebrería de Panamá y Costa Rica. Ponencia al 45 Congreso Internacional de Americanistas, 1985. Metalurgia de la América precolombina. Colección bibliográfica, Banco de la República. Bogotá.

ECHAVARRÍA, C. 1994. Cuentos y cantos de las aves tairona: mitología ornitológica wiwa. 2 Vals. Informe final presentado a Colciencias y la Corporación Murundúa. Sin publicar.

FISCHER, M. y K. T. PREUSS. 1992. Mitos kogi. Colección 500 Años, 20. Abya-Yala. Quito.

HILTY, S.L. y BROWN, W L. 1986. A Guide to the Birds of Colombia. Princeton U. Press.

JIMENO, G. 1987. Ojodeagua habla con Ramón Gil Barros. Revista Ojodeagua, Vol. 1 - No. 2. Santafé de Bogotá.

LANGEBAEK, C. H. 1990. Aguilas y caricuríes. Venezuela y su coparticipación en el área orfebre de Colombia. Revista Colombiana de Antropología, Vol. XXVll. 1989- 1990. Bogotá.

LANGEBAEK, C. H. 1992. Noticias de caciques muy mayores: origen y desarrollo de sociedades complejas en el Nororiente de Colombia y Norte de Venezuela. Uniandes- Universidad de Antioquia. Medellín.

LEGAST, A. 1980. La fauna en la orfebrería sinú. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

LEGAST, A. 1987. El animal en el mundo mítico tairona. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

LINARES, O. 1976. Animals That Were Bad to Eat Were Good to Compete With: an Analysis of the Conte Style from Ancient Panama. Ritual and Symbol in Native Central America. P. Young y J. Howe. Universiry of Oregon Anthropological Papers, No. 9.

PREUSS, K. T., 1993(1919). Visita a los indígenas kágaba de la Sierra Nevada de Santa Marta. Partes I y II. Instituto Colombiano de Antropología - Colcultura. Santafé de Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, G. 1985 (1950-1951). Los kogi. Una tribu de la Sierra Nevada. Vol. I y II. 2a edición. Procultura. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, G. 1988. Orfebrería y chamanismo. Colina. Medellín.

REICHEL-DOLMATOFF, G. 1991. Indios de Colombia: momentos vividos - mundos concebidos. Villegas. Santafé de Bogotá.

SNARSKIS, M. J. 1986. La iconografía comparativa de metales y otros medios en Costa Rica. Metalurgia de la América precolombina. Colección bibliográfica, Banco de la República. Bogotá.

TAYLER, D. B. 1974. The lka and their System of Belief. An lnterpretation of Myth. Tesis inédita. S t. John's College, Universidad de Oxford.

Cómo citar
Echavarría Usher, C. (1995). Cuentos y cantos de las aves wiwa: Notas preliminares sobre la tradición oral wiwa en la interpretación de las representaciones ornitomorfas de la cultura tairona. Boletín Museo Del Oro, (37), 3–33. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6945

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1995-01-01
Sección
Artículos