Imagen de portada

Avances de investigación: Actividades del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana / Concepciones émicas del riesgo entre conductores de buses de servicio público en Santafé de Bogotá / La herencia sefardí en Colombia ...

Museo del Oro Banco de la República, Horacio Calle

Resumen


Actividades del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana

Además de su labor docente, tanto de servicios académicos en las facultades de la Universidad como de cursos libres dirigidos a personas interesadas en abordar problemáticas específicas tratadas desde Antropología (cursos de Antropología general y aplicada), el Departamento de Antropología de la Universidad javeriana participa activamente en congresos y adelanta investigaciones en diferentes áreas de la disciplina. En el VI congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad realizado del 3 al 7 de junio de 1996(ICAN e ICER), el departamento organizó y desarrolló el simposio "Representaciones _colectivas, imaginarias y manifestaciones étnico-religiosas", presentando las siguientes ponencias:
Eugenia Villa: Magia y religión en la religiosidad popular.
Horacio Calle: La identidad semita en Antioquia vista por los Judíos.
Jairo Clavija: Concepciones mágico religiosas en el transporte público en Santafé de Bogotá

 

Avances de investigación "Concepciones émicas del riesgo entre conductores de buses de servicio público en Santafé de Bogotá".
Jairo Clavijo P.

Con el auspicio del Observatorio de Cultura Urbana del IDCT, investiga sobre cómo es percibido y representando el riesgo vial entre conductores de buses de servicio público en Santafé de Bogotá. Se han encontrado representaciones del cuerpo, la muerte y las lesiones que influyen en la minimización del riesgo vial. Creencias en protecciones mágico-religiosas son asumidas por los conductores como inmunización subjetiva del riesgo, lo que precipita acciones arriesgadas en tránsito.

 

Avances de investigación: "La herencia sefardí en Colombia".
Horacio Calle.

A pesar de las repetidas y muy explícitas prohibiciones de la Corona Española tendientes a evitar la llegada del Nuevo Mundo de "Cristianos nuevos" o de sus descendientes, se sabe que fueron numerosos los casos en los que se burlaron las disposiciones y los judíos conversos llegaron en grandes cantidades. Incluso se llamaron "los llovidos". La presencia sefardí en la sociedad colonial dejó una importante huella cultural en la identidad de alguna región de lo que hoy es Colombia, especialmente en Antioquia. El proyecto sigue la huella histórico-cultural de este proceso.

 

Avances de investigación: Los observadores del silencio. Estudio de caso sobre la vigilancia privada en la Universidad Javeriana.

Jaime A. Montaña D.

En la actualidad, el desarrollo de muchas de las actividades cotidianas en la ciudad se encuentra mediado por la seguridad privada. El vigilante, parte esencial del sistema, quien permanece durante largos períodos en un acto constante de observación y control, se ha convertido en una figura sospechosa, peligrosa, porque conoce a todas las personas, sabe sus conflictos y relaciones. Esta percepción negativa entra en la contradicción con la aparente necesidad de su presencia para el control de la vida en comunidad. 

 

Avances de investigación: La significación social y cultural de la enfermedad y la curación entre los habitantes de la vereda El Carreño, Sotaquirá (Boyacá).
Cristina Baraias S.

Mediante el método etnográfico se descubren las significaciones del enfermarse en una comunidad campesina: cómo se inscriben en ella los eventos de enfermedad y de curación de sus miembros. El trabajo describe y analiza cómo la enfermedad afecta el grupo doméstico campesino en su composición, su economía y aspectos laborales. Hace énfasis en las relaciones sociales que se afectan y expresan con manifestaciones de solidaridad y/o de sanción tanto a nivel simbólico como real, cubriendo redes extensas de parentesco, vecindad y compadrazgo. Redes que se activan gradualmente hasta involucrar a la vereda en su totalidad ante los eventos de muerte. Formula conclusiones y recomendaciones en el sentido de ver los procesos de salud-enfermedad como problemas particulares y no institucionales, resaltando la importancia de sus conocimientos y de las formas de seguridad social informales que se dan en la vereda.

 

 


Texto completo:

PDF PDF