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El hombre sentado: mitos, ritos y petroglifos en el río Caquetá

Fernando Urbina

Resumen


Los símbolos gráficos, igual que los verbales, van acumulando sentidos a lo largo de su historia. Algunos tienen fortuna y Llegan a ostentar una frondosa significación; otros se simplifican y se tornan un tanto univocas, gracias a los acuerdos que traspasan fronteras, y esto puede ser también afortunado. En muchos de los más antiguos se desvanece su connotación prístina o su mensaje inicial, pero aun así perduran, a la vista, sin decirnos otra cosa distinta a eso: estar allí y testimoniar que alguien los creó. Continúan cumpliendo una función -independiente, las más de las veces, del propósito original-: inquietar a quien los contempla, acicatear preguntas, poner en marcha la capacidad semiológica de quien ausculta el sentido de su presencia. Y la respuesta llega, porque el hombre al encontrar algo que se escape de lo obvio lo cuestiona, siempre, y se obliga a responder a su propia pregunta. También los teóricos presentes en todo conglomerado humano (Radin: 236 s.) llegan hasta cuestionar lo obvio, lo pretendidamente "real"; por tal se entiende, habitualmente, la suma de todos los supuestos. Por la senda de las interpretaciones, el grafo termina incluido en otra constelación significativa que nunca coincidirá exactamente con aquella en que estuvo inscrito al ser creado, aunque bien puede aproximarse a la esencia de la connotación primera. Es la forma como los humanos viven rebasando sus límites íntimos, ampliando su espíritu al incluir en el propio los contenidos culturales de los hombres de otros tiempos y de otras geografías

Palabras clave


Símbolos gráficos; Semiótica indígena; Semiología indígena; Interpretaciónes del gráfo indígena; Rio Caquetá (Colombia); Representaciones indígenas del cuerpo humano;

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