Mujeres de barro: estudio de las figurinas cerámicas de Montelíbano

  • Juanita Sáenz Samper Banco de la República Subgerencia cultural Museo del Oro Jefe de Sección de Registro
Palabras clave: Caribe colombiano, Siglo III en América, Zenú, Control político Zenú, Metalurgia indígena, Gobierno de mujeres en las culturas indígenas, Figuras femeninas artesanales, Tumbas, Objetos ornamentales en la representación del poder, matriarcado, barro cocido, los Zenues, colgantes, oro, adornos indígenas, orejeras, pectorales, marigueras, diademas, brazaletes, siglo X d.C.

Resumen

Cuando las mujeres mandaban
No siempre fueron los hombres los dueños del poder político y religioso de la gente que habitó el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles, e inclusive al arribo de éstos. En las llanuras del Caribe, específicamente en la región comprendida por los valles de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca, Nechi y Magdalena, asiento de numerosas poblaciones zenúes entre los siglos III y X d.C, las mujeres tuvieron una enorme importancia social y política. Así lo indican tanto las crónicas de los españoles en el siglo XVI, como los adornos de orfebrería con diseño especial para mujeres y las innumerables figurinas femeninas de barro

Referencias bibliográficas

AGUADO, FRAY PEDRO DE. (1513-?) 1957. Recopilación historial. Biblioteca de la Presidencia de la República. Tomo IV. Bogotá.

BRAY, WARWICK. 1990 . “Cruzando el tapón del Darién: una visión de la arqueología del Istmo desde la perpectiva colombiana". Boletín Museo del Oro, No. 29. Bogotá.

BRUHNS, KAREN O. 1976. ”Ancient Pottery of the Middle Cauca Valley”. Cespedesia, Vol V, No. 17/18. Cali.

BRUHNS, KAREN O. 1990. "Las culturas prehispánicas del Cauca Medio". Arte de la tierra, Quimbayas. Banco Popular, Bogotá.

ENCISO, MARTIN FERNANDEZ DE. (1519-?) 1974. Summa de geografía. Banco Popular. Bogotá.

FALCHETTI, ANA MARIA. 1995. El oro del Gran Zenú. Metalurgia prehispánica en las llanuras del Caribe colombiano. Banco de la República, Bogotá. (En prensa)

ICAN. 1994. Arqueología de Rescate. Oleoducto Vasconia-Coveñas. Un viaje por el tiempo a lo largo del oleoducto. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.

PEREZ DE BARRADAS, JOSE. 1966. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilo Quimbaya y otros. Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá.

PLAZAS, CLEMENCIA y ANA MARIA FALCHETTI. 1979. Investigaciones arqueológicas en Montelíbano (Córdoba). Informe parcial (sin publicar).

PLAZAS, CLEMENCIA y ANA MARIA FALCHETTI. 1981. Asentamientos prehispánicos en el bajo río San Jorge. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá.

PLAZAS, CLEMENCIA y ANA MARIA FALCHETTI. 1983. “Tradición metalúrgica del Suroccidente Colombiano". Boletín Museo del Oro, No. 14. Bogotá.

PLAZAS, CLEMENCIA, ANA MARIA FALCHETTI, JUANITA SAENZ S. y SONIA ARCHILA. 1993. La sociedad hidráulica Zenú. Estudio arqueológico de 2.000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Banco de la República, Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, GERARDO y ALICIA. 1957. "Reconocimiento arqueológico en la hoya del Sinú”. Revista Colombiana de Antropología. Vol. VI, pp. 31-159. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, GERARDO. 1986. Desana. Simbolismo de los indios Tukano del Vaupés. Procultura - Presidencia de la República, Bogotá.

SIMÓN, FRAY PEDRO. (1574-1639) 1953. Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Biblioteca de Autores Colombianos. Tomo V. Bogotá.

URIBE, MARIA ALICIA. 1991. "La orfebrería Quimbaya Tardía". Boletín Museo del Oro. No. 31. Bogotá.

VASCO, LUIS GUILLERMO. 1985. Jaibanás, los verdaderos hombres. Banco Popular, Bogotá.

ZAMORA, FRAY ALONSO DE. (1635-1717) 1945. Historia de la provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Tomo 1. Bogotá.

Cómo citar
Sáenz Samper, J. (1994). Mujeres de barro: estudio de las figurinas cerámicas de Montelíbano. Boletín Museo Del Oro, (34-35), 77–109. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6999

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1994-01-01