Asentamientos prehispánicos en el bajo río Sinú y sur de la Serranía de San Jerónimo

  • Fernando Mantelo G.
  • Sneider H. Rojas
Palabras clave: Dinámica cultural prehispánica, La Ciénaga Grande, Serranía de San Jerónimo, Departamento de Córdoba, Municipio de Chimá, San Andrés de Sotavento, Resguardo indígena Zenú, Manejo de espacios y utilización de recursos en los indígenas, paisaje de sabana, paisaje de serranía, paisaje de ciénaga, viviendas sobre zonas inundables, cerámica

Resumen

Con el objetivo, a largo plazo, de conocer la dinámica cultural prehispánica en la región limítrofe de tres microambientes diferentes (la Ciénaga Grande, las estribaciones del sur de la serranía de San Jerónimo y las sabanas intermedias), realizamos en 1994-95 una investigación en el norte del departamento de Córdoba, en jurisdicción de los municipios de Chimá y San Andrés de Sotavento, zona que incluye el resguardo indígena Zenú del mismo nombre. Inicialmente se desarrolló un estudio de asentamientos que compromete, además de los patrones de ocupación, el manejo de espacios y la utilización de recursos.

Referencias bibliográficas

CIAF (Centro Interamericano de Fotointerpretación). 1985. Estudios básicos para un plan de ocupación del espacio de la cuenca del río Sinú. Bogotá.

FALCHETTI, ANA MARIA. (En preparación). El oro del Gran Zenú. Metalurgia prehispánica de las llanuras del Caribe colombiano. Banco de la República. Bogotá.

IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi).1983. Estudio general de suelos de los municipios que conforman la parte media y baja de la cuenca del río Sinú (Dpto. de Córdoba). Bogotá.

PLAZAS, CLEMENCIA y ANA MARIA FALCHETTI. 1981. Asentamientos prehispánicos en el bajo río San Jorge. Fundación de Investigaciones Arqueológicas. Banco de la República. Bogotá.

PLAZAS, CLEMENCIA y ANA MARIA FALCHETTI. 1986. La cultura del oro y del agua. Un proyecto de reconstrucción. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol XXIll, No 6, pp. 57-62. Bogotá.

PLAZAS, CLEMENCIA, ANA MARIA FALCHETTI, JUANITA SAENZ y SONIA ARCHILA. 1993. La sociedad hidráulica Zenú. Banco de la República. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, GERARDO. 1986. Arqueología de Colombia, un texto introductorio. Fundación Segunda Expedición Botánica. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, GERARDO y ALICIA DUSAN DE REICHEL. 195 7. Reconocimiento arqueológico en la hoya del río Sinú. Revista Colombiana de Antropología. vol III, pp. 30-157. Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, GERARDO y ALICIA DUSAN DE REICHEL. 1956. Momil, excavaciones en el Sinú. Revista Colombiana de Antropología. vol V, pp. 111-333. Bogotá.

Cómo citar
Mantelo G., F., & Rojas, S. H. (1994). Asentamientos prehispánicos en el bajo río Sinú y sur de la Serranía de San Jerónimo. Boletín Museo Del Oro, (34-35), 167–176. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7002

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1994-01-01
Sección
Avances de investigación