Huellas de Pishau en el resguardo de Guambía: ensayando caminos para su estudio

  • Martha Urdaneta Franco
Palabras clave: Estudio arqueológico, Resguardo indígena Guambía, Historia guambiana

Resumen

De los porqués y los cómos


Hace algunos años iniciamos un estudio arqueológico en el resguardo indígena de Guambía, una síntesis de cuyos resultados iniciales fue ya publicada (Urdaneta, 1988). En este escrito intentamos hacer una presentación de lo logrado durante la última etapa de la investigación, la cual se basó en una temporada continua de trabajo de campo entre julio de 1988 y junio de 1982. La motivación básica para continuar con esta tarea no ha cambiado: se trata de un intento por recuperar la historia guambiana, con miras a contribuir al fortalecimiento de su sociedad actual. Pues como se dice en Guambía, "el futuro está atrás, en las huellas de nuestros antepasados" y recuperarlas significa abrirse con mayor claridad el camino hacia el futuro .

 

Referencias bibliográficas

Binford , Lewis, 1988. En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico. Crítica, Barcelona.

Cubillos, Julio César, 1958. Pubenza: arqueología de Popayán , Cauca. Boletín Antropológico. Instituto Etnológico de la Universidad del Cauca, No. 1, Popayán .

Cubillos, Julio César, 1959. El Morro de Tulcán (pirámide prehispánica). Arqueología de Popayán, Cauca, Colombia. Revista Colombiana de Antropología. V. 8. Bogotá.

Cubillos, Julio César, 1984. Arqueología del valle del río Cauca. Asentamientos prehispánicos en la suela plana del río Cauca. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.

Cháves, Álvaro y Puerta, Mauricio, 1988. Vivienda precolombina y actual en Tierradentro. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.

Ford, James, 1944. Excavations in the Vicinity of Cali, Colombia. Yale University Publications in Anthropology, No. 31 , New Haven .

Gould, Richard, ed., 1978. Explorations in Ethnoarchaeology . University of Mexico Press, Albuquerque.

Hernández de Alba, Gregorio, y Tumiñá, Francisco. 1949. Namuy Misag. Instituto Etnológico de la Universidad del Cauca, Popayán .

Rappaport, Joanne, 1982. Tierra páez: la ethnohistoria de la defensa territorial entre los Paeces de Tierradentro, Cauca. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.

Urdaneta , Marta , 1987. En busca de las huellas de los Antiguos Guambianos: investigación arqueológica en el Resguardo de Guambia. Tesis de Grado, sin publicar, Universidad Nacional , Bogotá.

Urdaneta , Marta , 1988. Investigación arqueológica en el Resguardo indígena de Guambía Boletín Museo del Oro, No. 22 , Bogotá.

Urdaneta, M., Trochez, C., Flor, M., 1990. En busca de las huellas de los Antiguos Guambianos. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, informe sin publicar, Bogotá.

Cómo citar
Urdaneta Franco, M. (1992). Huellas de Pishau en el resguardo de Guambía: ensayando caminos para su estudio. Boletín Museo Del Oro, (31), 3–29. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1992-01-01
Sección
Artículos