Imagen de portada

El museo como ente educador

Ivonne Delgado Cerón, Clara Isabel Mz-Recamán

Resumen


El propósito de este artículo es hacer una reflexión sobre la función educativa del museo a partir de las actividades desarrolladas en Servicios Educativos. Se hará un análisis de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y de las proyecciones más inmediatas. Al abordar el tema es importante recordar que el musco como un todo cumple primordialmente una función educativa que involucra a todas las secciones del mismo y no solamente es responsabilidad de los Servicios Educativos. En este sentido es importante considerar al museo como un sistema social abierto en donde todas sus partes se interrelacionan para el logro de sus objetivos y metas que a su vez inciden en el entorno con base en resultados concretos.

Palabras clave


Museo del Oro; Museología; Función educativa de los museos; Servicios educativos; Museo como sistema social;

Texto completo:

PDF

Referencias


BEDOYA M.,Iván y Mario GOMEZ S. Epistemología y Pedagogía. Bogotá: Ecoe, 1989.

DURBIN, Gail, Susan MORRIS y Sue WILKINSON. Learning from objects. Teacher's guide. English Heritage, 1990.

GOLDSHMIED N., Rony. Museo: reproducción o transformación social. Ponencia presentada al seminario-taller "Nuevos enfoques educativos para la actividad del museo: participación, creatividad, comunicación". Rio de Janeiro: UNESCO-OREALC, 1986.

GUEDEZ. Víctor. Educación y proyecto histórico-pedagógico. Caracas: Universidad Nacional Abierta, 1987.

HANSEN, Tage Hoyer. El museo como educador. En: Museum, vol. 36, No. 4, 1984. págs. 176-183.

LENZ S., Mónica, Yolanda OROZCO y Alba GUTIERREZ Z. Vacaciones creativas para la población infantil. Secretaría de Educación de Medellín (s.f.).

LUC, Jean-Noel. LA enseñanza de la historia a través del medio. Madrid: Cincel, 1981.

OTERO DE SAI30GAL, Regina y Elsa SALAMERO DE CARRILLO. La planeación de programas dirigidos a los niños en los museos (s.f.).

PETERS, R.S., R. F., DEARDEN y otros. LA educación como proceso de desarrollo de la razón y del pensamiento crítico. Madrid: Narcca, 1985.