La momia de Pisba Boyacá

  • Felipe Cardenas Arroyo
Palabras clave: Macrocultura muisca, Piba (Boyacá, Colombia), Momia de Pisba, Momias prehispánicas, Momias posthipánicas, Definición de filiaciones étnicas

Resumen

El occidente del departamento de Boyacá, en su sección montañosa, es la región de Colombia donde se han encontrado más momias de preparación artificial. Algunas de ellas son prehispánicas, mientras que otras son posthispánicas. Los datos que se tienen hasta el momento no permiten sugerir filiaciones étnicas definidas, y aun cuando teóricamente provienen del mal llamado "territorio muisca", consideramos que no es posible continuar pensando en una macrocultura homogénea del altiplano.

Referencias bibliográficas

BOADA, Ana María; Mora C. Santiago y Therrien J. Monika. 1988. La arqueología; cultivo de fragmentos cerámicos. Revista de Antropología, Universidad de los Andes, IV(2): 161-197. Bogotá.

BROADBENT, Sylvia. 1965. Investigaciones arqueológicas en el Territorio chibcha. Antropología J. Ediciones de la Universidad de los Andes. Bogotá.

CARDA LE, Marianne. 1978. Informe preliminar sobre ura mochila muisca hallada en la región de Pisba. En Boletín Museo del Oro, Año 1, enero-abril. Bogotá.

CARDENAS ARROYO, Felipe. 1990a. El enmochilado de Chiscas: un caso de momificación en el siglo XV III D.C. para la antropología física actual. Memorias V Congreso Nacional de Antropología, ICAN-Uniandes, pp. 235-249. Bogotá.

b Application of Computer Assisted Tomography in a Mummy Bundle from Colombia. Paleopathology Newsletter. No. 69, pp. 13- 14. Detroit.

Momias. santuarios y ofrendas: el contexto ritual de la momificación en el altiplano central de los Andes colombianos. Ponencia para el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Momias. Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España).

FALCHETII, Ana María y PLAZAS, Clemencia. 1973. El territorio de los muiscas a la llegado de los españoles. Cuadernos de Antropología 1. Universidad de los Andes. Bogotá.

HERNANDEZ DE ALBA. Gregario. 1943. Momias de Chiscas, Boyacá. Boletín del Museo Arqueológico de Colombia. Año 11, No. 1, pp. 1-9. Bogotá.

MORA CAMARGO, Santiago. 1990. Anotaciones a un modelo: ¿qué estudia la arqueo logía en el área muisca? Revista de Antropología y Arqueología, VI (l). Universidad de los Andes. Bogotá.

OSBORN, Ann. 1985. El vuelo de los tijeretas. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

El multiculturalismo en los Andes orientales. Revista de Antropología, Universidad de los Andes IV(2): 23-42. Bogotá.

OVIEDO, Basilio Vicente. { 1763/ 1930. Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada. lmprenta Nacional. Bogotá.

SILVA CELIS, Eliécer. 1978. Elementos arqueológicos procedentes de los montañas de Pisbo. En Boletín Museo del Oro. Año 1, enero-abril. Bogotá.

Cómo citar
Cardenas Arroyo, F. (1990). La momia de Pisba Boyacá. Boletín Museo Del Oro, (27), 3–13. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7062

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1990-07-01
Sección
Artículos