Investigación arqueológica en el resguardo indígena de Guambia

  • Martha Urdaneta Franco
Palabras clave: Resguardo indígena de Guambía, Función social de la arqueología, Etnoarqueología, Historia prehispánica, desarrollo histórico de Gambía, petrogrifos, entierros indígenas, estudio arqueológico, guambianos, resguardo indígena de Guambía, terrazas de vivienda indígena, vasija de barro, eras de cultivo, siglo XVI, Guaicada, cerámica de Guambía, decoración indígena

Resumen

En el año de 1983 se inició un estudio arqueológico en el Resguardo Indígena de Guambía, municipio de Silvia, Cauca. La investigación nació como propuesta del Cabildo de la Comunidad, enmarcada dentro de un interés por "recuperar" su historia, es decir, por entender su pasado como mecanismo de fortalecimiento de su sociedad actual y de enriquecimiento en la dirección de su futuro. Desde un punto de vista personal, el empeño de los guambianos en utilizar la arqueología como uno de los caminos a recorrer en el intento de reelaboración de su propio proceso de desarrollo histórico parecía abrir la posibilidad de confrontar la problemática central de la discusión existente sobre la función social de la arqueología, experimentar con los enfoques etnohistórico y etnoarqueológico para analizar su real valor heurístico en los procesos de reconstrucción histórica y aportar, así fuera de una manera muy limitada, en la compleja tarea de reconstrucción de la historia pre-hispánica del sur-occidente de Colombia.

 

Referencias bibliográficas

Cieza de León, Pedro, s. f. , Crónica de la Conquista del Perú, Ed. Nueva España S.A., México.

Cubillos, Julio César. 1958. Pubenza: Arqueólogo de Popayán. Cauca, Boletín Antropológico, Instituto Etnológico de la Universidad del Cauca, No. 1. Popayán.

----. 1959, "El Morro de Tulcán (Pirámides Pre-hispánica) : Arqueología de Popayán, Cauca-Colombia" en Revista Colombiana de Antropología, V. 8. Bogotá.

, Arqueología del Valle del río Cauca. Asentamientos Pre-hispámcos en la Suela Plana del río Cauca, FIAN, Bogotá.

Ford, James, 1944, Excavations in the Vicinity of Cult, Colombia, Yale University Publications in Anthropology. No. 31, New Haven. Llanos. Héctor, 1981, Los Cacicazgos de Popayán a la llegada de los Conquistadores. FIAN. Bogotá.

Padilla, Silvia, et. al., 1977. La encomienda en Popayán. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Sevilla.

Plazas Clemencia y, Falchetti, Ana María. 1983, "Tradición metalúrgica del Suroccidente Colombiano" en Boletín Museo del Oro. No. 14, pp. 1-32. Bogotá.

Romoli, Kathleen , 1974. "Nomenclatura y población indígena de la Antigua jurisdicción de Cali a mediados del Siglo XVI" en Revista Colombiana de Antropología. V. 16. Bogotá.

Trimborn, Hermann, 1949, Señorío y barbarie en el Valle del Cauro. Instituto Gonzalo Fernández , Madrid.

Cómo citar
Urdaneta Franco, M. (1989). Investigación arqueológica en el resguardo indígena de Guambia. Boletín Museo Del Oro, (22), 55–81. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1989-01-01
Sección
Artículos