El simbolismo de la cesteria sikuani

  • Francisco Ortiz Gómez
Palabras clave: Gerardo Reichel, Cestería Desana, simbolismo en las culturas indígenas, aspectos del ritual en las culturas indígenas, en pensamiento en las culturas ingígenas, Zona del Vaupés (Colombia), Cesteria Sikuani, significados iconográficos indígenas,

Resumen

El trabajo de Gerardo Reichel sobre la cestería de los Desana señala a la antropología que el desinterés, que parece existir por los estudios de cultura material, es notoriamente injustificado, especialmente en la perspectiva de la comprensión del simbolismo y aspectos del ritual y el pensamiento en las culturas indígenas. Los elementos de cestería, laboriosamente elaborados con diversos diseños, nos demuestra Reichel, son objetos portadores de mensajes y parte esencial en la intrincada red de intercambios matrimoniales, rituales y económicos entre los distintos segmentos de la sociedad indígena en la zona del Vaupés y en general en la vasta área de influencia de la cultura Arawak. El presente artículo presenta algunos de los diseños en la cestería de los Sikuani y propone interpretaciones a sus significados iconográficos y rituales.

 

Referencias bibliográficas

González, J. Estudio de cultura material y comercialización de Artesanias entre los Piapoco. Artesanías de Colombia. ms., 1987.

Koch•Grunberg. Theodor. Inicios del arte en la selva. Traducción manuscrita. María de las Mercedes Ortiz. s.f.

Ortiz G .. Francisco. Estudio de cultura material y comercialización de artesanías entre los Sikuani. Artesanías de Colombia, ms., 1987.

Reichei•Dolmatoff, Gerardo. Basketry asa metaphor - Art!. and crafts of the Desana indians of the northwest amazon. Occasional Papers of the Museum of Cultural History. UCLA. Los Angeles. 1985.

Cómo citar
Ortiz Gómez, F. (1988). El simbolismo de la cesteria sikuani. Boletín Museo Del Oro, (21), 25–37. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7151

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1988-09-01
Sección
Artículos