Imagen de portada

Avances de investigación: arqueología del formativo temprano en las llanuras del caribe colombiano (Departamentos de Bolívar y Sucre)

Thierry Legros, Camilo Rodríguez, Christophe Pauly

Resumen


Se ha considerado que el Formativo se caracteriza por ser el período histórico donde se cristalizan muchas de las estrategias tecnológicas y culturales a partir de las cuales se desarrollaron las sociedades precolombinas hasta alcanzar las culturas clásicas tanto de Mesoamérica como de los Andes Centrales (Reichel, 1986). La recolección, la pesca y la cacería aún son importantes para la subsistencia de los grupos formativos. Pero estas actividades están combinadas con la horticultura de raíces y probablemente de otras plantas, constituyéndose esta actividad en un valioso logro con respecto a la tecnología de los grupos históricamente anteriores. La generalización del empleo de plantas domesticadas para la subsistencia es uno de los rasgos típicos de este período.

 


Palabras clave


Periodo formativo del Caribe colombiano; Arqueología colombiana; Tecnología de las sociedades precolombinas; Estrategias culturales de las sociedades precolombinas; horticultura indígena; Plantas domesticas indígenas;

Texto completo:

PDF