Buritaca 200: arqueología y conservación de una población precolombina (Sierra Nevada de Santa Marta- Colombia)

  • Gilberto Cadavid Camargo
  • Ana María Falchetti
Palabras clave: Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), Población prehispánica, Cultura Tairona, Instituto Colombiano de Antropología, Sitios arqueológicos, Buritaca 200

Resumen

Este ensayo es un resumen de la investigación que efectuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, en una población prehispánica de la cultura Tairona, cuya publicación está en preparación. Corresponde a una fase del proyecto arqueológico que el Instituto Colombiano de Antropología ha desarrollado en esta región a partir del año 1973, con el fin de rescatar una información cultural de uno de los grupos más avanzados del país, que se estaba perdiendo día a día por el continuo saqueo arqueológico. Presentaremos una breve descripción de la primera fase del proyecto relativa a la exploración y prospección sistemática de la zona, en la cual se localizaron numerosos sitios arqueológicos con definidas características urbanas. Después nos referiremos a la segunda fase, concerniente a lo que se denominó Proyecto Buritaca 200, con la cual se inició la investigación sistemática de algunos de los sitios ya reseñados. Los resultados preliminares que se presentan en este trabajo corresponden a las primeras investigaciones que se realizaron en el sitio Buritaca 200, a partir del mes de junio de 1976 hasta julio de 1980.

 

Referencias bibliográficas

Aguado, Fray Pedro de. Historia de la Provincia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada. Madrid , 1931.

Recopilación Historial . Bogotá, Biblioteca de La Presidencia de la República de Colombia.1956.

Bischof, Henning. Contribuciones a la cronología de lo Cultura Tairona (Sierra Nevada de Santa Mario, Colombia) Stuttgart, 1968.

Bischof, Henning. Die Spanische • lndionische Auseinandersetzung in der Nördlichen Sierra Nevada de Santa Marta (1501-1600), Bonner Amerikanistische Studien, Nr. 1, 1971).

Bischof, Henning. La Cultura Tairona en el Area Intermedio, Verhandlungen XXXVIII. Amerikanisten-Kongress, Stuttgart/ Munchen, 1968.

Cadavid, Gilberto y Herrera de Turbay, Luisa. Arqueología de la Sierra Nevada de Santa Marta. Manifestaciones Culturales en el área Tairona, Bogotá, 1977. Inédito.

Castellanos, Juan de. Elegías de varones Ilustres de Indias. Editorial ABC - Bogotá , 1955.

Groot de Mahecha, Ana María y Mahecha, José Luis. Informe de Actividades en el sitio Buritaca 200. 1977, Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá. 1977. Groot de M ahecha, Ana María. "Buritaca 200": Una fecha de radiocarbono asociado con objetos de orfebrería Tairona "Boletín Museo del Oro. Año 3 mayo - Agosto . Banco de la República. Bogotá, 1980.

Masan, J. Alden. Archaeology of Santa Marta. Colombia. The Tairona Culture. Chicago field Museum of Natural History, 1931-1936.

Reichel Dolmatoff, Gerardo. Datos Histórico- Culturales sobre las tribus de la Antigua Gobernación de Santa Marta, Bogotá, Imprenta Banco de la República, 1951.

Reichel Dolmatoff, Gerardo. Contactos y Cambios Culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta. En: Revista Colombiana de Antropología, Vol. 1, Bogotá, 1953.

Reichel Dolmatoff, Gerardo. Investigaciones arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta, En: Revista Colombiana de Antropología, Vols. II, III y IV. Bogotá 1954-1955.

Simón, Fray Pedro. Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Imprenta de Medardo Rivas, Bogotá, 1882• 1982.

Cómo citar
Cadavid Camargo, G., & Falchetti, A. M. (1987). Buritaca 200: arqueología y conservación de una población precolombina (Sierra Nevada de Santa Marta- Colombia). Boletín Museo Del Oro, (19), 57–81. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7196

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-09-01
Sección
Artículos