Imagen de portada

La utilización de las áreas libres en ciudad perdida

Roberto Lleras Pérez

Resumen


El sitio arqueológico Buritaca 200, descubierto en el año de 1975 y bajo custodia oficial desde 1976 ha sido objeto de una intensiva exploración arqueológica. En Ciudad Perdida han adelantado excavaciones más de una docena de investigadores entre los cuales cabe mencionar a los arqueólogos Cadavid , Groot de Mahecha, Herrera de Turbay, Vargas y Morales. En la actualidad se encuentran en curso de publicación algunos de los informes de trabajos arqueológicos elaborados en el área y el grueso de la información de excavaciones está en proceso de elaboración . La excavación de un total aproximado de setenta terrazas de vivienda, junto con algunos otros cortes realizados en caminos, basureros, enlosados, etc., permiten tener del sitio una visión bastante completa en especial en lo referente a distribución y características del material arqueológico, técnicas de construcción y adecuación de plataformas de vivienda, formas de enterramiento, distribución interna del espacio de la vivienda, etc.

 


Palabras clave


Buritaca 200; Exploraciones arqueológicas; Excavaciones arqueológicas; Técnicas de construcción indígenas; Formas de enterramiento indígenas; Viviendas indígenas;

Texto completo:

PDF

Referencias


Bakkevig, S. "Results obtained in the field by the use of phosphate spottest in Norway and the cost and utility compared to other methods': En Revue d' Archaeometrie, No. 5. 1981.

Cadavid, Gilbe:to y Ana María Groot de Maecha. "Buritaca 200•Arqueología y Conservación de una población precolombina (Sierra Nevada de Santa Marta • Colombia). En Revista del Instituto Alemán de Arqueología, Bonn. 1982.

Cornwall, I. W. "Soils for the Archaeologist", Parte 11 , Subpane 16. Londres, 1973.

Cruxent, J. M. "Phosphorous content of the Texas Street hearts"en American Antiquity, 28, 1962.

Davidson, D. A. "Particle size and Phosphate Analysis- Evidence for the evolution of a tell" en Archaeometry, 15. 1973.

Eidt, R. "A rapid chemical field test for archaeological site surveying" en American Antiquity, 38 1973.

Herrera, Luisa F. "Agricultura aborigen y cambios de vegetación en la Sierra Nevada de Santa Marta ", FIAN, Bogotá, 1985.

Hesse, P. R. "A textbook of soil chemical analysis "Capitulo 12, Londres, 1971.

Lleras, R. "A comtibution to the soil study of Kirkstall Abbey•: tesis para optar al título de Master of Arts en Métodos Científicos en Arqueología, University of Bradford. (Sin publicar). 1981.

- . "Excavaciones de salvamento en la Sierra Nevada de Santa Marta", en informes Antropológicos No. 1, ICAN, Bogotá, 1985.

Schwanz, G. T. "A simplified chemical test for archaeological field work"en Archaeometry, Vol. 10. 1967.

Solecki, R. "Notes on soil analysis and archaeology" en American Antiquity, Vol. 16. 1951.

Woods, W. "The quantitative analysis of soil phosphate" en American Antiquity, Vol. 42. 1977