Imagen de portada

Noticias del Museo del Oro: Exposiciones itinerantes: Nuevo mundo / Tesoros del arte antiguo de Kuban / Programa de cajas didácticas

Museo del Oro Banco de la República

Resumen


Noticias del Museo del Oro: Exposiciones itinerantes

Nuevo mundo

Cuando se inició en Europa la difusión de los maravillosos descubrimientos realizados por los españoles, aparecieron allí numerosas publicaciones de viajes, todas ellas inspiradas en la obra de Pedro Martir de Anglería, de Orbo Novo Decadas, en las que se llama a las tierras descubiertas, Nuevo Mundo. Desde entonces surgieron fabulosas creencias y mitos, como El Dorado, asociados con ideas sobre la existencia de descomunales tesoros.
 

Tesoros del arte antiguo de Kuban

El inmenso territorio de Kuban se extiende sobre las anchas llanuras del sur de la Unión Soviética, entre los ríos Voiga y Danubio, y desde la cordillera del Cáucaso hasta las regiones de los bosques del norte. En esta región alternan las estepas y los bosques, las montañas nevadas y las costas de los mares de Azov y Negro. El área fue el escenario del desarrollo de numerosos grupos que, desde la edad de piedra, fueron dejando allí importantes vestigios de su paso. Los monumentos arqueológicos de Kuban llamaron la atención de la arqueologia rusa desde el siglo XVIII y hasta el día de hoy se vienen haciendo excavaciones que arrojan resultados sorprendentes. 

Programa de cajas didácticas
El Museo del Oro a través de sus servicios educativos ha venido estudiando desde 1983 varios proyectos con el fin de convertir al Museo en una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Así nacieron las cajas didácticas que pretenden convertirse en un modelo de experiencia para otros museos y para las mismas escuelas.


Palabras clave


Arqueología; Exposiciones itinerantes; Exposiciones del Museo; Museo del Oro; Banco de la República; Arqueología Rusa; La Unión Soviética;

Texto completo:

PDF