Imagen de portada

Un antropologo sueco por Colombia: Gustaf Bolinder

Carlos Alberto Uribe Tobón

Resumen


Corría el mes de febrero de 1914. Gustaf Bolinder y su esposa desembarcan en el puerto de Santa Marta y pronto inician la tarea que les trajo a la América tropical, tan extraña y distante de su nativa Suecia. El museo de Gottemburg les había encargado una colección de materiales arqueológicos y etnográficos de las zonas del litoral y las estribaciones montañosas que se alzan a espaldas de esta ciudad. Pero el28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, y toda Europa se sumerge entonces en el pandemonio de la Gran Guerra, como también se conoce la l Guerra Mundial. Los Bolinder, aislados de su país e imposibilitado su regreso por el peligro en las rutas marítimas transcontinentales, no tienen más remedio que quedarse, mientras que las fragmentarias noticias de los acontecimientos les permitan evaluar sus posibilidades. Una corta expedición se convierte en una estadía de casi dos años. Situación similar a la que por estos mismos días se veía enfrentado otro antropólogo, el alemán Konrad Theodor Preuss. Este último había llegado a Colombia a finales de 1913 y su programa de investigaciones sólo estaba pensado hasta mayo del año siguiente. Preuss debió aplazar más y más su viaje de regreso, al ser elusivo para su país el "fin glorioso" de la guerra, y terminó quedándose hasta 1919. Una coincidencia extraña, pues tanto Bolinder como Preuss tenían intereses en los indígenas del norte de Colombia, de los que resultaron los primeros intentos de etnografía sistemática, en el sentido moderno del término, en nuestro medio (cf. referencias). La cadena de coincidencias puede extenderse, saltando las distancias, si nos acordamos que la Gran Guerra también amarró al gran Bronislaw Malinowski a las islas Trobriand , frente a las costas orientales de Nueva Guinea, quien luego escribe sus experiencias en ese clásico de la literatura etnográfica mundial que es Los Argonautas del Pacífico Occidental.

 


Palabras clave


Gustav Bolinder; Konrad Theodor Preuss; Bronislaw Malinowski; Antropología; Antropologo sueco; Etnografía;

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivo Nacional de Colombia. Fondo Poblaciones Varias. Tomo X. Folios 113 - 165. 1754.

Bolinder, Gustaf. Det tropiska snofjalletds indianer. Estocolmo: Albert Bonniers Förlag. 1916.

Bolinder, Gustaf. ljka•indianernas kultur. Bidrag till kännedomen en Chibchastam. Alingsás: Alingsás, Tryckeri Aktiebolag. 191 8.

Bolinder, Gustaf “Die letzten Chimila•lndianer”. YMER. (Estocolm o), 44 (2): 200•228. 1924.

Bolinder, Gustaf. Die Indianer der tropischen Schneegebierge. Forschungen im Nördlischten Sudamerika. Stttgart: Strecker und Schröder. Traducido al inglés por el Human Relations Area File, 1966. 1966 [1925].

Chaves, Milciades. "Contribución a la antropología física chimila" Boletín de Arqueología. 2 (2): 157- 177. 1946.

Departamento Nacional de Planeación. Diagnóstico de la situación indígena en Colombia. Estudio inédito. 1980.

Fals Borda, Orlando. Mompox y Loba. Historia doble de la costa l. Bogotá: Carlos Valencia Editores. 1979.

Isaacs, Jorge. Las tribus indígenas del Magdalena. Bogotá: Editorial Incunables. 1983 (1 884].

Julián, Antonio. La perla de América. Bogotá: Biblioteca de Autores Colombianos. 195 1 ( 1787).

Lathrap. Donald W. The Upper Amazon. Nueva York: Praeger Publishers. 1970.

Ortiz, Sergio Elías (ed.). Escritos de dos economistas coloniales. Bogotá: Banco de la República. 1965.

Osorio. Héctor. "Chimila “En: Brobston, Bonnier y Nancy L. Morse (eds.). Artículos en lingüística y campos afines. Bogotá: Instituto Lingüística de Verano, 6: 21•58. 1979.

Preuss, Konrad Theodor. Forschungsreize zu den Kágaba. St. Gabriel•Mödling bei Wien : Administration des Anlhropos. 1926.

Reichei•Dolmatoff, Gerardo. "Etnografía chimila". Boletín de Arqueología, 2 (2): 95•156. 1946.

Reichei-Dolmatoff, Gerardo. ''La lengua chimila”. Journal de la Societé des Américanistes. nouvelle serie, 36: 15-50. 1947.

Reichei-Dolmatoff, Gerardo. Datos histórico•culturales de las tribus de la antigua gobernación de Santo Marta. Bogotá: Imprenta del Banco de la República. 195 l. Reichei-Dolmatoff, Gerardo . .. Colombia: periodo indígena". Manual de Historia de Colombia I. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. 1978.

Uribe Tobón, Carlos Alberto. Marco teórico para el estudio de los relaciones interétnicas: análisis del caso chimila. Tesis de grado inédita. Universidad de los Andes, Departamento de Antropología. 1974.

Uribe Tobón, Carlos Alberto. "La rebelión chimila en la provincia de Santa Marta durante el siglo XVIII". Estudios Andinos (Lima), 7 (13): 113-165. 1977.

Uribe Tobón, Carlos Alberto “Los chimila ". Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, en prensa. 1987.