Avances de Investigación: fracciones de espacio: Amazonas / Proyecto arqueológico Valle de la Plata

  • Inés Cavelier F.
  • Luisa Fernanda Herrera de Turbay
  • Santiago Mora Camargo
Palabras clave: Economía de subsistencia, Procesos ecológicos, Adaptación humana, Utilización de recursos, Amazonas, Investigación de campo, Antropología, Valle de la Plata, Argentina (Huila), Paicol (Huila), Tesalia (Huila)

Resumen

Avances de Investigación: fracciones de espacio: amazonas

 

La economía de subsistencia ha sido definida como un sistema en el cual las actividades, los procedimientos, la organización y la tecnología, son empleados por los grupos humanos para extraer materia prima y energía de su medio (Earle, 1980). Desde esta perspectiva la economía de subsistencia constituye el eslabón que vincula las culturas con su ambiente, determinando cambios entre unas y otros. El ajuste cultural a las condiciones ecológicas, resulta de las transformaciones que sufre el sistema económico en la búsqueda de los recursos necesarios para su existencia. Estas transformaciones se relacionan con la oferta ambiental en un momento determinado, e involucran los procesos ecológicos iniciados por el hombre mediante sus actividades en el pasado. La idea subyacente en la definición anterior, es la maximización de la materia prima y la energía, a través de una selección diferencial de los recursos según su productividad y disponibilidad. 


Avances de investigación: Proyecto arqueológico Valle de la Plata

A mediados del mes de mayo del presente año, se inició la tercera temporada de investigación de campo del Proyecto Arqueológico Valle de la Plata. En esta ocasión los trabajos se concentraron en el municipio de la Argentina (Huila), donde se buscó completar el reconocimiento regional sistemático de todos los rasgos arqueológicos del Valle del río La Plata. En años anteriores se había adelantado una gran parte de este reconocimiento en ese mismo municipio como también en los municipios del Paicol y Tesalia. Falta entonces la zona alrededor del municipio de La Plata.

Cómo citar
Cavelier F., I., Herrera de Turbay, L. F., & Mora Camargo, S. (1987). Avances de Investigación: fracciones de espacio: Amazonas / Proyecto arqueológico Valle de la Plata. Boletín Museo Del Oro, (18), 71–72. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-05-01
Sección
Avances de investigación