Imagen de portada

Universidad de los Andes - Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (C.N.R.S.): Programa de etnolingüística para graduados E. P. C. - Resumen de áreas de trabajo • Resultados obtenidos

Museo del Oro Banco de la República

Resumen


PRIMERA PARTE

Guambiano (Cauca)
Análisis del verbo
Vásquez de Ruiz, Beatriz
El grupo indígena Guambiano está ubicado en la vertiente occidental de la Cordillera Central en el Departamento del Cauca.

Páez (Cauca)
Sistema verbal en Nasa Yuwe
Durante tres salidas de trabajo de campo a la comunidad de Toribío he realizado el análisis del verbo Nasa Yuwe, en los cuales a través de la segmentación, forma, distribución y significación, ubico las principales marcas afijadas en el verbo.

Páez (Cauca)
La construcción verbal sintética
Nieves Oviedo, Rocío
Nasa Yuwe, que ha sido clasificada dentro de la familia Chibcha, es una de las lenguas aborígenes colombianas con mayor número de hablantes. En la actualidad es hablada por aproximadamente 70.000 personas. Tiene diferentes variantes dialectales; nuestra investigación fue desarrollada en el Resguardo de Caldono.

Emberá - Napipí (Chocó)
Morfología de la palabra verbal
Área geográfica: La comunidad que, ocupa para la investigación que se reseña, se ha llamado el río Napipí, Opogadó, Bojayá, y su afluente el Quía. Sin embargo los emberá con quienes se ha practicado esta investigación, corresponden esencialmente al río Napipí, quienes mantienen comunicación constante con los indígenas de los otros ríos mencionados.

Waunana (Chocó)
Las relaciones actanciales
Mejía Fonnegra, Gustavo
Un rasgo tipológico interesante del waunán, y que se ha seleccionado como tema de la monografía, concierne la manera como esta lengua marca las relaciones sintácticas entre los participantes en un acontecimiento dado.

Guajiro (Guajiro)
El sintagma nominal en wayuunaiki
Pérez Van-Leenden, Francisco
Los guajiros, Wayuu, habitan el departamento de la Guajira y parte del estado Zulia (Venezuela). Viven del pastoreo y de la pesca. La lengua pertenece a la familia arahuaca, y se calcula que es hablada por más de 100.000 personas.

Achagua (Llanos Orientales)
Panorámica sobre el nominal
Meléndez Lozano, Miguel Angel
La monografía pretende dar una visión de conjunto sobre los diferentes aspectos que tienen que ver con el nombre, o en sentido más amplio, con el nominal.


Palabras clave


Investigaciones científicas; Etnolingüística; Guambiano (Cauca); Páez (Cauca);Emberá (Chocó); Napipí (Chocó); Waunana (Chocó); Guajiro (Guajira); Achagua (Llanos Orientales);

Texto completo:

PDF