Imagen de portada

Noticias del Museo del Oro: Museo etnográfico de Leticia / Exposiciones itinerantes: 7.000 años de historia Calima / Exposiciones temporales: Los Muiscas a la llegada de los españoles / Exposiciones itinerantes: Los Chibchas en los Andes Orientales

Museo del Oro Banco de la República

Resumen


Con la colaboración del antropólogo Roberto Pineda Camacho el Museo viene adelantando el diseño del Museo Etnográfico del Amazonas, el cual será montado en una de las salas del área cultural del recientemente inaugurado edificio del Banco de la República. La base del nuevo guión está constituida por la colección de objetos etnográficos de la Misión Capuchina, hasta hoy expuesta en el Museo Etnográfico de la Prefectura Apostólica del Amazonas.

Exposiciones itinerantes
7.000 años de historia Calima.
Esta exposición itinerante montada sobre un guión de la arqueóloga Marianne Cardale fue inaugurada en la ciudad de Cali como parte de los eventos de celebración de los 450 años de la ciudad. Posteriormente ha recorrido las ciudades de Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Riohacha y Bucaramanga. La muestra cuenta con piezas de cerámica de los tres complejos hallados en el área y con una significativa colección de orfebrería Calima.

Exposiciones temporales
Los Muiscas a la llegada de los españoles
Cuando los conquistadores europeos llegaron al altiplano cundiboyacense hace 450 años encontraron un paisaje que los maravilló. Después de recorrer las selvas inhóspitas y de encontrar indígenas hostiles dispersos en pequeñas aldeas el espectáculo de las tierras labradas del altiplano y de los grandes cercados de los caciques muiscas los llevó a apreciar esta tierra y a convertirla en el centro neurálgico del Virreynato. Bogotá, la indígena, que por ese entonces se encontraba cerca al actual poblado de Funza, era el centro de una gran confederación de cacicazgos conformada merced a las guerras de expansión que tres generaciones de zipas habían venido adelantando.

Exposiciones itinerantes:
Los Chibchas en los Andes Orientales
El oro, una tradición que permanece;

Noticias de museos extranjeros:
El museo de la mina de cobre de Tonglushan.
Se inauguró en diciembre de 1984 en la provincia de Hubei, República Popular China, un gran museo ubicado en el emplazamiento de una antigua mina de cobre. La mina de Tonglushan fue activamente explotada desde los tiempos de la dinastíaZhou del Oeste (siglos XI a VIII a. C.) hasta la época de la dinastía Han del Oeste (206 a. C. a 24 d. C.).


Palabras clave


Museo del Oro; Museo etnográfico de Leticia; Historia Calima en el museo; Los Muiscas en el museo; cobre de Tonglushan

Texto completo:

PDF