Pioneros de la antropología en Colombia: el padre Rafael Celedón

  • Carlos Alberto Uribe Tobón Universidad de los Andes, Departamento de Antropología
Palabras clave: Asentamientos indígenas, Lengua köggaba, Sierra Nevada de Santa Marta, Kogui, Kággaba

Resumen

Aislada de los Andes, si bien casi que los toca por el este (pues la Cuesta de Soldado, su extremo oriental, apenas distará dos miriámetros del ramal Andino que va a terminar en la península Guajira), la Sierra Nevada forma por su base una especie de triángulo isósceles, cuyo vértice - La Punta de la Aguja, al norte y dentro el mar- dista como quince miriámetros de los extremos de la base del triángulo que son, por el este la Cuesta de Soldado, y por el sur el Alto de las Min as. Casi en el centro de ese triángulo se levanta, entre otros, el Pico de la Horqueta, acaso a más de 6,000 metros. En torno a ese Atalaya que anuncia desde lejos al viajero de Ultramar la proximidad de la tierra Colombiana, se asientan varias poblaciones más o menos distantes de las faldas del gigante. Mencionaremos a Santa Marta, Riohacha y la Ciénaga que son las principales y que respectivamente están más o menos próximas de los tres extremos ya nombrados; también a la Ciénaga, Dibulla y San Juan de Cesar, que ocupando los lados del triángulo, son como las puertas por donde se entra a aquel Edén, perdido hasta ahora para la inmigración, cuando pudiera ser su Tierra Prometida.

 

Referencias bibliográficas

Archivo Diocesano de Santa Marta. "Copia del acta de la reunión que tuvo lugar el 10 de enero de 1869 sobre las misiones de Riohacha y correspondencia dirigida al señor Obispo José Romero". Tomo III, vols. 68-82. 1869.

Caro, Miguel Antonio. "El darwinismo y las misiones". En: Isaacs, Jorge. Estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena. Bogotá: Editorial Iqueima, Biblioteca Popular Colombiana, 1951, pp. 293-35. 1887.

Celedón, Rafael (Pbro.). Gramática, catecismo i vocabulario de la lengua goajira. Con una introducción y un apéndice por E. Uricoechea. Collection Lingüistique Américane, tome V. París: Maisonneuve. 1878.

Celedón. Rafael (Pbro.). Gramática de la lengua kóggaba. Con vocabularios y catecismos. Bibliothèque Lingüistique Américaine, tome X. París: Maisonneuve. 1886.

Celedón, Rafael (Pbro.). "Gramática goajira". En: Isaacs, Jorge. Estudio sobre las tribus del Magdalena. Bogotá: Editorial Iqueima, Biblioteca Popular Colombiana, 1951, pp. 355-389. 1887.

Isaacs, Jorge. Estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena. Bogotá: Editorial Iqueima. Biblioteca Popular Colombiana. 1951. (1884).

Valencia, Padre Eugenio de. Historia de la misión Guajira, Sierra Nevada y Motilones. Valencia: Imprenta de Antonio López. 1924.

Cómo citar
Uribe Tobón, C. A. (1987). Pioneros de la antropología en Colombia: el padre Rafael Celedón. Boletín Museo Del Oro, (17), 3–31. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7228

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Indígenas kogui
Publicado
1987-01-01
Sección
Artículos