Puntas de proyectil en el valle de Popayán

  • Carlos Humberto Illera Montoya
  • Cristobal Gnecco Valencia
Palabras clave: Arqueología en Colombia, Puntas de proyectil, Popayán (Cauca, Colombia)

Resumen

No es usual que en el panorama arqueológico de Colombia se registren hallazgos controlables de puntas de proyectil, y menos aún si estas presentan rasgos diagnósticos que les evitan caer en el "limbo" de ejemplares descontextualizados y no significativos, que son los más, hasta ahora, en los escasos encuentros de esta índole realizados en el país. En este artículo queremos presentar y discutir el hallazgo de seis puntas de proyectil en el municipio de Popayán, cinco de ellas procedentes de un mismo sitio - La Elvira- y una sexta de otro situado pocos kilómetros al sur ( ll). Todas estas piezas, entonces, provienen de dos yacimientos localizados en el valle de Popayán, una altiplanicie disectada que forma parte de la cavidad interandina recubierta por materiales volcánicos del terciario. Esta cavidad fue rellenada en épocas relativamente recientes, incluso holocénicas, por mantos sucesivos de cenizas volcánicas, en ocasiones considerablemente espesos. Por lo demás, el valle forma parte, con su característico relieve ondulado, del sistema de bosque húmedo subtropical (bh-st).

 

Referencias bibliográficas

Ardila, Gerardo. El hombre temprano en Colombia. ms. 1985.

Bate, Luis Felipe. Comunidades primitivas de cazadores-recolectores en Sudamérica, t. I. Caracas, Academia Nacional de la Historia de Venezuela, ltalgráfica. 1983.

Bell, Robert. Archaeological investigations at the site of El lnga, Ecuador, University of Oklahoma. Norman. 1965.

Bray, Warwick. Projectile points from the Colombian Andes. mimeo. 1982.

Correal, Gonzalo. "Evidencia de cazadores especializados en el sitio de La Gloria, golfo de Urabá", en Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá, vol. XV, núm. 58, págs. 77-82. 1983.

Gnecco, Cristóbal. Los árboles: un sitio en el valle de Popayán. ms. 1982.

Mayer-Oakes, William. Early man projectile points and lithic technology in the ecuadorian sierra, mimeo, Texas Technological University. 1981.

Mayer-Oakes, William y Cameron, William. "A fluted lanceolate point from El Inga, Ecuador", en Nawpa Pacha 7-8, Berkeley, págs. 59-65. 1970.

Méndez, Miguel. Pumas de proyectil de Cajibío. Cauca, Popayán, Editorial de la Universidad del Cauca. 1984.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. Colombia, Londres. Thames and Hudson, 1965. "Colombia indígena. Período prehispánico", Manual de historia de Colombia, t. I, Bogotá, Colcultura, págs. 32-115. 1970.

Schobinger, Juan. Prehistoria de Suramérica, Barcelona, Labor. 1969.

Cómo citar
Illera Montoya, C. H., & Gnecco Valencia, C. (1987). Puntas de proyectil en el valle de Popayán. Boletín Museo Del Oro, (17), 45–57. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7230

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-01-01
Sección
Artículos