Los quimbayas y sus vecinos: problemas arqueológicos para los museos regionales de Armenia, Pereira y Manizales

  • Hector Llanos Vargas
Palabras clave: Museos regionales, Guión de museo, Contexto museográfico, Antropología, Quimbayas, Antiguo Caldas (Colombia)

Resumen

La aceptación por el Museo del Oro del Banco de la República de la propuesta de elaboración del guión para los nuevos museos regionales de las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, significó enfrentar un reto arqueológico en un contexto museográfico, porque al tener como tema principal a los quimbayas y demás grupos aborígenes que habitaron los territorios del antiguo Caldas, la información científica que existe al respecto, en lo relacionado con el período prehispánico, es mínima. Acerca de los quimbayas se ha escrito en apariencia mucho, debido a la popularidad de sus valiosos objetos de oro, que en su gran mayoría, al haber sido obtenidos por guaqueros, se han convertido en piezas de museo, sin localización histórica precisa.

 

Cómo citar
Llanos Vargas, H. (1987). Los quimbayas y sus vecinos: problemas arqueológicos para los museos regionales de Armenia, Pereira y Manizales. Boletín Museo Del Oro, (17), 79–83. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-01-01
Sección
Artículos