Imagen de portada

Noticias del Museo del Oro El Museo del Oro para los niños… Una experiencia / Las exposiciones itinerantes: Los Chibchas en los Andes Orientales

Museo del Oro Banco de la República

Resumen


Noticias del Museo del Oro

El Museo del Oro para los niños… Una experiencia

Mercedes Corpas De Guhl

El Museo del Oro ha sido consciente de la importancia que tiene para los niños colombianos en el conocimiento del mundo de sus antepasados. Desde hace más de quince años a través de su sección de Extensión Cultural fue el pionero de los museos colombianos al programar actividades especiales para escolares dentro del Museo y en salir a las instituciones educativas con conferencias-motivación para preparar la visita. Gracias a esta actividad maestros y escuelas fueron incluyendo en sus actividades una visita al Museo del Oro. 

 Las exposiciones itinerantes: Los Chibchas en los Andes Orientales

Roberto Lleras

 

Echando una ojeada hacia atrás en la historia de la arqueología en Colombia, se encuentran grandes sorpresas, una de las mayores es, tal vez, la de comprobar que muchos de los pioneros de esta disciplina tuvieron una amplitud de visión muy superior a la del grueso de sus sucesores. Un ejemplo de ello está constituido por el enfoque de cojunto que se le ha dado a los estudios arqueológicos y prehistóricos; Rivet y algunos de los investigadores de aquella época analizaron los conjuntos de vestigios y datos locales, enmarcándolos dentro del panorama de las grandes familias lingüísticas Chibcha, Karib, etc. Posteriormente se fue abandonando esta concepción y se pasó gradualmente al enfoque regional, de área y finalmente de sitio, llegando en ese proceso a la costumbre, generalizada hoy día, de escribir arqueologías de cada localidad. 

 


Palabras clave


El Museo del Oro; El museo para los niños; Sección de Extención Cultural; Historia de la arqueología en Colombia;

Texto completo:

PDF