Imagen de portada

Pioneros de la investigación arqueológica en Colombia

Carlos Alberto Uribe

Resumen


El nombre de Konrad Theodor Preuss no es familiar para la mayoría de los colombianos. Fue un importante antropólogo alemán quien, a comienzos de siglo, recorrió por varios años extensas áreas del país, ocupado de la investigación arqueológica y de la de varios grupos indígenas. Dejando de lado la "cientificidad" de esos escritos, destaquemos la admirable rigurosidad y meticulosidad de los trabajos de Preuss, en especial si consideramos las limitaciones en fuentes y en investigaciones previas a las que debió enfrentarse. Sus publicaciones sobre temas colombianos tienen todavía una gran relevancia y no sólo para los especialistas en antropología. Su acceso es difícil en el país, pues la gran mayoría está en alemán, sin traducir al español.

 

Carta de viaje desde Colombia  

 

Konrad Theodor Preuss
Traducción: Maria Mercedes Ortiz
Ilustraciones: María Victoria Uribe  

 San Agustín, enero 31 de 1914  

Acabo de regresar en este preciso momento de mi viaje por las montañas de lsno. No logré cumplir del todo mi objetivo porque los conocedores a quienes envié adelante para que localizaran las siete estatuas, que según dicen se hallan en el Alto de las Piedras, regresaron sin haber logrado su propósito. Además me atacó un desagradable malestar estomacal y tres de mis hombres se enfermaron: al cocinero le dió úlcera, mi muchacho auxiliar se lesionó una pierna por un golpe de azadón y al trabajador principal lo pisó una mula en el dedo gordo. Regresé entonces del Alto de los Idolos, situado aproximadamente a 15 Kms., al noroccidente de lsno, donde había empezado a excavar exitosamente en la selva, a San Agustín, a finalizar mi trabajo, cuando los hombres que había enviado encontraron las figuras en el Alto de las Piedras.  


Palabras clave


Antropología; Konrad Theodor Preuss; Investigación arqueológica; Arqueología en Colombia; Historia de la arqueología en Colombia;

Texto completo:

PDF