Imagen de portada

Los museos arqueológicos regionales: Una mirada del presente hacia el pasado

Maria Elvira Bonilla, María Victoria Uribe

Resumen


Colombia se abre hacia sí misma y hacia el mundo desde la gran variedad de sus regiones. Nuestra realidad cultural tiene base regional y se hace universal a partir de ella. Si esta afirmación es aún válida hoy en día después de una voluntad continuada en el tiempo por lograr una unidad cultural, una identidad nacional, qué pensar de la Colombia prehispánica cuando era imposible hablar siquiera de país, de Colombia, de nacionalidad. Cuando Colombia era un territorio habitado por sociedades tan disímiles como su naturaleza y con un desarrollo tan desigual como lo era su consolidación cultural.

 

 Museo regional Nariño: Desde el Spondylus hasta el Barniz de Pasto  

 

La limitante que, producto de una justa voluntad de proteger los bienes del patrimonio cultura l colombiano, impone la construcción de locales cerrados que dificultan la amplia difusión de la cultura, como es el caso de las bóvedas de segurid ad de los Museos del Oro del Banco de la República, nos planteó una pregunta de difícil solución: ¿A quién queremos llegarle con estos museos regionales? 


Palabras clave


Museos arqueológicos regionales; Identidad cultural; Colombia prehispánica; Museo regional Nariño; Dificultades del Museo arqueológico;

Texto completo:

PDF