Imagen de portada

Buritaca-200: Estudio de polen arqueológico

Luisa Fernanda Herrera de Turbay

Resumen


Resumen del estudio que la autora ha realizado en el sitio Buritaca-200, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Un informe completo del trabajo se encuentra en vía de publicación. La investigación se concentró en el examen palinológico del sitio Buritaca-200 con el propósito de formular y sustentar, al menos parcialmente, hipótesis sobre la evolución temporal de la vegetación en dicha área y la influencia del hombre prehispánico sobre su medio ambiente. Como marco de referencia para la misma, se estudiaron los datos etnohistóricos sobre los principales rasgos que caracterizaron la organización económica de los pobladores precolombinos de dicha zona.

 


Palabras clave


Buritaca 200; Sierra Nevada de Santa Marta

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, Fray Pedro de. Recopilación historial resolutoria de Sancta Marta y Nuevo Reino de Granada de las Indias del mar océano. Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de Colombia. 1956.

Cadavid, Gilberto y Luisa Fernanda Herrera de Turbay. Arqueología de la Sierra Nevada de Santa Marta. Manifestaciones culturales en el área tairona . Bogotá, 1977.

Castellanos, Juan de. Elegías de varones ilustres de Indias. Edición de la Presidencia de la República, Bogotá, 1955.

Mason, Alden. Archaeology of Santa Marta, Colombia. The Tairona Culture. Part II, Section 2: Objects of Pottery. Field Museum of Natural History, Anthropological Series, vol. XX, N' . 3. Chicago, 1939.

Patiño, Víctor Manuel. Historia de la actividad agropecuaria en América equinoccial. 1a. edición. Cali, Imprenta Departamental, 1966.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Imprenta del Banco de la República, Bogotá, 1951.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo Los kogui. Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Bogotá, Revista del Instituto Etnológico Nacional, vol. IV, 1949-50.