Historias de fortunas y desdichas: guaqueros y buscadores de tesoros en el Nuevo Reino de Granada durante la Conquista y la Colonia

  • Roger Pita Pico
Palabras clave: oro, guacas, entierros indígenas, buscadores de tesoros, Conquista, Colonia, Nuevo Reino de Granada

Resumen

El oro fue uno de los principales atractivos para los españoles que venían al Nuevo Reino de Granada tras los tesoros o guacas indígenas. La Conquista se caracterizó por los excesos y los precarios controles que intentaba aplicar la Corona para obtener el quinto real. En el período colonial, gentes de todas las condiciones sociales y étnicas se lanzaban en la búsqueda —no siempre exitosa— de las tumbas indígenas, para lo cual debían superar el engorroso trámite de las licencias, fianzas y otras contingencias. Este saqueo sistemático significó una pérdida irreparable de la historia y la cultura material y espiritual de los indígenas.

Referencias bibliográficas

Archivo General de Indias (AGI). Cabildos seculares, Audiencia de Santa Fe. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Archivo General de la Nación (AGN). Fondos: Caciques e Indios, Colección Bernardo J. Caicedo, Miscelánea, Real Hacienda, Visitas Santander. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). Manuscritos, libro 183. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Notaría 1ª del Socorro (NS). Archivo Notaría 1ª del Socorro, tomo 34. Socorro: Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata.

Notaría 1ª de Vélez (NV). Archivo Notarial de Vélez, tomo 104. Vélez: Santander.

Álvarez, Cristina. 1997. Diccionario etnolingüístico del idioma maya yucateco colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Avellaneda Navas, José Ignacio. 1995. La expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada al Mar del Sur y la creación del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco de la República.

Solórzano Pereira, Juan. [1648]1972. Política indiana. Madrid: Atlas. Universidad de Sevilla.

Cómo citar
Pita Pico, R. (2017). Historias de fortunas y desdichas: guaqueros y buscadores de tesoros en el Nuevo Reino de Granada durante la Conquista y la Colonia. Boletín Museo Del Oro, (56), 4–51. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7940

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Colgante zoomorfo. Sierra Nevada de Santa Marta - Periodo Nahuange. Colección Museo del Oro. O16387.
Publicado
2017-06-06
Sección
Artículos