Colgante zoomorfo. Sierra Nevada de Santa Marta - Periodo Nahuange. Colección Museo del Oro. O16387.

Historias de fortunas y desdichas: guaqueros y buscadores de tesoros en el Nuevo Reino de Granada durante la Conquista y la Colonia

Roger Pita Pico

Resumen


El oro fue uno de los principales atractivos para los españoles que venían al Nuevo Reino de Granada tras los tesoros o guacas indígenas. La Conquista se caracterizó por los excesos y los precarios controles que intentaba aplicar la Corona para obtener el quinto real. En el período colonial, gentes de todas las condiciones sociales y étnicas se lanzaban en la búsqueda —no siempre exitosa— de las tumbas indígenas, para lo cual debían superar el engorroso trámite de las licencias, fianzas y otras contingencias. Este saqueo sistemático significó una pérdida irreparable de la historia y la cultura material y espiritual de los indígenas.

Palabras clave


oro; guacas; entierros indígenas; buscadores de tesoros; Conquista; Colonia; Nuevo Reino de Granada

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivo General de Indias (AGI). Cabildos seculares, Audiencia de Santa Fe. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Archivo General de la Nación (AGN). Fondos: Caciques e Indios, Colección Bernardo J. Caicedo, Miscelánea, Real Hacienda, Visitas Santander. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). Manuscritos, libro 183. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Notaría 1ª del Socorro (NS). Archivo Notaría 1ª del Socorro, tomo 34. Socorro: Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata.

Notaría 1ª de Vélez (NV). Archivo Notarial de Vélez, tomo 104. Vélez: Santander.

Álvarez, Cristina. 1997. Diccionario etnolingüístico del idioma maya yucateco colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Avellaneda Navas, José Ignacio. 1995. La expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada al Mar del Sur y la creación del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco de la República.

Solórzano Pereira, Juan. [1648]1972. Política indiana. Madrid: Atlas. Universidad de Sevilla.