Diseño compartido entre molas gunas y cerámica prehispánica de Panamá central

  • Clemencia Plazas
Palabras clave: mola, cerámica policroma, gunas, cunas, Urabá, Panamá, diseño

Resumen

En el área comprendida entre el este de la provincia de Veraguas en Panamá hasta el golfo de Urabá en Colombia, se observan similitudes plásticas regionales en los diseños de la cerámica policroma del centro de Panamá y los de las molas gunas. Se estudian aquí características de diseño, temas iconográficos y detalles iconográficos compartidos, que revelan rasgos de una mirada al mundo compartida desde los inicios de la era cristiana hasta hoy.

Referencias bibliográficas

Alí, Maurizio. 2010. En estado de sitio: los Kunas en Urabá. Vida cotidiana de una comunidad indígena en zona de conflicto. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Banco de la República. 1993. El arte del tejido en el país Guane. Bucaramanga: Banco de la República, Academia de Historia de Santander y Museo Casa Bolívar.

Boada, Ana María. 1987. Asentamientos indígenas en el valle de La Laguna (Samacá-Boyacá). Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República.

Batista, Oriana, Connie J. Kolman y Eldredge Birmingham. 1995. Mitochondrial DNA diversity in the Guna amerinds of Panamá. Human Molecular Genetics, 4 (5): 921-929.

Cooke, Richard y Luis Alberto Sánchez. 2004a. Panamá Prehispánico. Historia General de Panamá: Vol. I, Tomo II, Primera Parte, 3-46. Alfredo Castillero (Ed.). Panamá: Comité Nacional del Centenario.

Cooke, Richard y Luis Alberto Sánchez. 2004b. Panamá Indígena (1501-1550). Historia General de Panamá: Vol. I, Tomo II, Primera Parte, 47-78. Alfredo Castillero (Ed.). Panamá: Comité Nacional del Centenario.

Constenla, Adolfo. 1995. Sobre el estudio diacrónico de las lenguas chibchenses y su contribución al estudio del pasado de sus hablantes. Boletín del Museo del Oro, 38-39: 13-56. Bogotá: Banco de la República.

Cruxent, José María e Irvin Rouse. 1961. Arqueología cronológica de Venezuela, Vol. 2. Estudios Monográficos, VI. Washington: Unión Panamericana,

Falchetti, Ana María. 1993. La tierra del oro y del cobre: parentesco e intercambio entre comunidades orfebres del norte de Colombia y áreas relacionadas. Boletín Museo del Oro, 34- 35: 3-76. Bogotá: Banco de la República.

Fernández, Patricia y Fernando González. 1997. Antonio Saldaña. Último ‘Rey de Talamanca’. Catálogo. San José: Fundación Museos Banco Central de Costa Rica ( http://www.museosdelbancocentral. org).

Friedemann, Nina. 1982. Cunas: parlamentarios y poetas. Herederos del Jaguar y la Anaconda: 225-256. Nina Friedemann y Jaime Arocha (Eds.). Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Helms, Mary W. 1995. Of The Rainbow Serpent. Polychrome Ceramic Designs from Ancient Panama. Alburquerque: University of New Mexico Press.

Helms, Mary W. 2000. The Curassow’s Crest. Myths and Symbols in the Ceramics of Ancient Panama. Gainesville: University Press of Florida.

Hirschfeld, Lawrence. 1992. La estética de los Cunas: Un análisis cuantitativo. Arte Indígena en Colombia: 41-56. Palma de Mallorca: Ayuntamiento Palma de Mallorca.

Kolman, Connie y Eldredge Bermingham. 1997. Mitochondrial and Nuclear DNA Diversity in the Choco and Chibcha Amerinds of Panama. Genetics, 147: 1289-1302.

Labbé, Armand J. 1995. Guardians of the life stream. Shamans, art and power in Prehispanic Central Panamá. Santa Ana, California: Cultural Art Press, The Bowers Museum of Cultural Art.

Linares, Olga. 1968. Ceramic phases for Chiriquí and their relationship to neighboring sequences. American Antiquity, 33(2): 216-225.

Linares, Olga. 1977. Ecology and the Arts in Ancient Panama. On the development of social rank and symbolism in the central provinces. Studies in pre-columbian art & archaeology, Num. 17. Washington: Dumbarton Oaks.

Lothrop, Samuel. 1937. Coclé: an archaeological study of central Panama. Part 1: Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology. Cambridge: Peabody Museum.

Lothrop, Samuel. 1942. Coclé: an archaeological study of central Panama. Part 2: Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology. Cambridge: Peabody Museum.

Mayo, Julia. 2006. Los estilos cerámicos de la región cultural del Gran Coclé, Panamá. Revista Española de Antropología Americana, 36: 25-44.

Morales Gómez, Jorge. 1992. Grupo indígena los Cuna. Geografía Humana de Colombia, Vol. IX: 63-92. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Nordenskiold, Erland y Rubén Gómez Cantule. 1938. An historical and ethnological survey of the Cuna indians. Comparative ethnological Studies, Vol. 10. Gotemburgo: Göteborg Museum.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo y Alicia Dussan de Reichel. 1961. Investigaciones arqueológicas en la costa pacífica de Colombia I. El sitio Cupica. Revista Colombiana de Antropología, 10: 237-330.

Plazas, Clemencia. 2007. Vuelo Nocturno. El murciélago prehispánico del Istmo centroamericano y su comparación con el murciélago tairona. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Embajada de Francia en México.

Real Academia Española. 2016. (http://www.rae.es/).

Reich, David, Nick Patterson, Desmond Campbell, Arti Tandon, Stéphane Mazieres, Nicolas Rey,…Andrés Ruiz-Linares. 2012. Reconstructing Native American population history. Nature, 488: 370-374.

Romoli, Kathleen. 1987 Los de la Lengua Cueva. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Instituto Colombiano de Cultura.

Salvador, Mari Lyn. 1997. Looking Back. Contemporary Kuna Women´s Art. The art of being kuna. Layers of meaning among the kuna of Panama: 151-211. Mari Lyn Salvador (Ed.). Los

Angeles: UCLA Fowler Museum of Cultural History. South Sea International Press Ltd.

Salvador, Mari Lyn (Ed.). 1997. The art of being kuna. Layers of meaning among the kuna of Panama.

Los Angeles: UCLA Fowler Museum of Cultural History. South Sea International Press Ltd.

Severi, Carlo. 1997. Kuna Pinture-Writing. Un estudio en Iconografía y Memoria. The art of being kuna. Layers of meaning among the kuna of Panama: 245-270. Mari Lyn Salvador (Ed.). Los Angeles: UCLA Fowler Museum of Cultural History. South Sea International Press Ltd.

Sherzer, Dina y Joel Sherzer. 1976. Mormaknamaloe: The Cuna mola. Anthropological Papers, Ritual and Symbol in Native Central America, 9: 21-42. Philip Young y James Howe (Eds.).

Steward, Julian H. y Louis C. Faron. 1959. The Native Peoples of South America. Nueva York: McGraw Hill.

Valencia, Caríos. 1971. Arte Prehispánico de Venezuela. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza.

Vargas, Patricia. 1993. Los Embera y los Cuna: Impacto y reacción ante la ocupación española siglos XVI y XVII. Bogotá: CEREC. Instituto Colombiano de Antropología.

Ventocilla, Jorge. 1997. Baba´s Creation. Flora and Fauna of Kuna Yala. The art of being kuna. Layers of meaning among the kuna of Panama: 53-73. Mari Lyn Salvador (Ed.). Los Angeles: UCLA Fowler Museum of Cultural History. South Sea International Press Ltd.

Wassén, Henry (Ed.). 1947. San Blas: An Account of the Cuna Indians of Panama. The Forbidden Land, Reconnaissance of Upper Bayano River, R.P. in 1936 (Fred McKim posthumous works). Etnologiska Studier 15. Gotemburgo: Etnografiska Museet.

Wassén, Henry. 1949. Contributions to Cuna Ethnography. Some Archaeological Observations. Etnologiska Studier 16. Gotemburgo: Etnografiska Museet.

Wincott, Elizabeth. 2014. Clothing Patterns as Constructs of the Human Mind: Establishment and Continuity. Ancient Textiles: Production, Crafts and Society. Carole Gillis y Marie-Louise Nosch (Eds.). Oxford: Oxbow Books.

Yunis, Juan, Edmond Yunis y Emilio Yunis. 2013. MHC Class II haplotypes of Colombian Amerindian tribes. Genetics Molecular Biology, 36(2). São Paulo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3715280/)

Cómo citar
Plazas, C. (2017). Diseño compartido entre molas gunas y cerámica prehispánica de Panamá central. Boletín Museo Del Oro, (56), 227–289. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7946

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Líneas curvas que se adecuan a espacios rectangulares: a. Mola guna (Colección Mayby Ríos. Foto por Clark Rodríguez. Cortesía Museo del Oro del Banco de la República); b. Recipiente estilo Conte (dibujadas con base en Lothrop (1937).
Publicado
2017-06-06
Sección
Artículos