Vol. 53 Núm. 97 (2019): Boletín Cultural y Bibliográfico

Boletin cultural y bibliográfico No 97

MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA


Las nuevas preguntas de la historiografía de la Independencia han permitido visibilizar la masiva y decidida participación de las mujeres, de todas las edades, grupos sociales y raciales, en los procesos del surgimiento de la nación. Queda claro que las mujeres mostraron un compromiso profundo con la causa patriota y también con la realista. No se trató de participaciones episódicas ni de casos aislados; por el contrario, las mujeres colombianas intervinieron de muy diversas maneras en los procesos revolucionarios. Ese es el tema de este número del Boletín Cultural y Bibliográfico, que se enmarca en el proyecto liderado por el Banco de la República: Bicentenario de una Nación en el Mundo.

Abrimos el número con el artículo de Mabel López, “Mujeres e Ilustración durante la Independencia”, que nos introduce en el contexto político, social y cultural de la Ilustración europea y en las reflexiones que se dieron en relación con la mujer, las cuales fueron inspiración para muchas damas neogranadinas que se involucraron activamente en las gestas de Independencia.

A continuación, “Rebeldes: mujeres realistas y patriotas en la Independencia”, escrito por Jenni Lorena Mahecha, nos recuerda que la participación de las mujeres en el proceso de Independencia fue activa, multitudinaria y directa. Se involucraron de diferentes maneras y, en muchas ocasiones, tomaron partido en contra o a favor de los realistas e independentistas, e incluso se distanciaron de la filiación de sus esposos.

“Patíbulo, mujeres e Independencia”, texto a cargo de Pablo Rodríguez Jiménez, editor invitado en este número, aborda la valiente decisión de las mujeres al favorecer a los patriotas en el proceso de la Independencia, algunas veces con nefastas consecuencias. Así mismo deja ver cómo las ejecuciones de estas mujeres guardan cierta relación con la geografía de las guerras de Independencia, constituyéndose en un fenómeno específico del caso colombiano.

María Himelda Ramírez, en “Las madres y viudas de la Independencia”, muestra cómo se asumía el rol de madre en esta época, cómo los hijos eran puestos al servicio de la causa patriota, y también las consecuencias para la familia cuando el varón fallecía en medio de la guerra.

En “Escritura y opinión política de las mujeres durante la Independencia de la Nueva Granada”, Ana Serrano destaca que, a pesar del poco reconocimiento que la historia concede a la mujer en la Independencia de Colombia, al centrarse en las batallas y los grandes personajes masculinos, es posible rescatar y evidenciar formas de expresión del pensar y el sentir de las mujeres en medios impresos de la época.

Cerramos el número con un artículo de Martha Lux, “Mujeres y ciudadanía en las primeras décadas del siglo XIX neogranadino”, en el que se hace una revisión de cómo se fue construyendo el concepto de ciudadanía para el caso de las mujeres después de las guerras de Independencia; cómo fue variando junto con el estatus que se le daba a esta categoría, conforme fluctuaban las circunstancias, así como el contexto político y social.

Agradecemos a todas las entidades que nos facilitaron material gráfico para esta edición, que esperamos contribuya a una mejor comprensión de nuestra historia, a propósito de las celebraciones bicentenarias.

Publicado: 2019-12-17

Tabla de contenidos

Rescates, réplicas y contrarréplicas

Varia

Poemas

Reseñas